25 Jul 2019/ Miscelanea

En Toluca, el acoso y hostigamiento callejero serán sancionados con 24 horas de arresto y 36 para el reincidente

Por UAM Cuajimalpa a las 03:07 pm


El martes 23 de julio entró en vigor la Ley de acoso callejero en el estado de Toluca, lo que convierte a la capital mexiquense en el primer estado del territorio nacional en sancionar este tipo de violencia. Los piropos, las nalgadas y demás agresiones físicas y verbales con un arresto inconmutable de 24 horas, pero si el ciudadano reincide la sanción será de 36 horas.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones con los Hogares (ENDIREH), seis de cada diez mujeres en el país han sufrido alguna tipo de acoso u hostigamiento de tipo sexual en las calles y/o espacios públicos.

“Me han dicho cosas en la calle, pero trato de no poner mucha atención, aunque a una amiga sí la tocaron en el camión, y eso me da mucho coraje porque las mujeres a veces nos paralizamos por miedo, esta situación de violencia de género me tiene enojada, asqueada y con mucha impotencia” dice Alma, una joven universitaria que ha sido parte de las estadísticas de violencia de género en espacios públicos. Para ella, la medida suena bien en papel, pero duda que lo plasmado en la ley, se aquede en el aire o que no signifique un cambio real en una ciudad donde las mujeres constantemente se sienten vulneradas.

De acuerdo con la información del ayuntamiento, para denunciar el acoso, las víctimas sólo tendrán que acercarse a cualquier elemento de la policía municipal a realizar su denuncia, para que ellos puedan proceder contra presunto.

 

Con información de El Universal

https://www.eluniversal.com.mx/metropoli/edomex/piropos-nalgadas-y-tocamientos-seran-castigados-con-arresto-en-el-edomex

Imagen tomada de El Universal

https://www.eluniversal.com.mx/metropoli/edomex/piropos-nalgadas-y-tocamientos-seran-castigados-con-arresto-en-el-edomex


Próximos Eventos