10 Oct 2018/ Miscelanea

En México, sólo el 2% del presupuesto federal destinado a salud se emplea para la atención a pacientes con trastornos mentales

Por UAM Cuajimalpa a las 05:10 pm


  • 85% de las personas con algún padecimiento mental no recibe atención, y quienes la reciben tardan desde siete hasta 30 años en obtener un tratamiento.

El 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, con la finalidad de concientizar a la población mundial sobre el tema. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mitad de las enfermedades mentales comienzan antes de los 14 años, pero la mayoría de los casos no son detectados, y mucho menos tratados. Con respecto a la carga de morbilidad entre los adolescentes, la depresión y el suicidio son las principales causas de muerte entre jóvenes de 15 y 29 años de edad.

En México, uno de cada cinco pacientes con trastornos mentales reciben el tratamiento adecuado, asegura la Asociación Psiquiátrica Mexicana (APM). Asimismo, indica que dichos trastornos afectan a casi el 30 por ciento de mexicanos.

Dunia Pintado Inzundegui, presidenta la Red Voz Pro Salud Mental, señala que el primer problema que enfrentan los mexicanos con algún trastorno mental es la falta de atención, pues 85 por ciento de las personas con algún padecimiento de este tipo no recibe atención, y quienes la reciben tardan desde siete hasta 30 años en obtener un tratamiento. En el caso de las personas enfermas que son internadas, 67 por ciento lo hace de manera involuntaria.

Esta es una de las razones por las que organismos como la APM y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) han resaltado la importancia de tener más profesionales en el tema, pues apenas el 11 por ciento de las personas que tiene algún trastorno busca atención médica, psicológica o psiquiátrica.

En México existen 51 centros integrales de salud mental, 32 hospitales psiquiátricos para atender a cuatro mil pacientes y 54 villas de transición hospitalaria. Además, 19 estados cuentan con 10 por ciento de hospitales generales con al menos una cama de psiquiatría, según el reciente informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Sin embargo, 26 entidades son las que cuentan con la infraestructura para atender a la población afectada.

Iniciativas como la Red Voz Pro Salud Mental CDMX ofrecen información y cursos de psicoeducación en el tema, así como enlaces a programas de gobierno.

Aunado a la falta de infraestructura para atender a pacientes con trastornos mentales, también se encuentra la problemática del presupuesto, pues únicamente se utiliza dos por ciento del presupuesto federal destinado a salud para atender a este sector de la población. Enrique Chávez-León, presidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, argumenta que se debe aumentar al 5 por ciento, así como incrementar el gasto en hospitales psiquiátricos, centros de atención comunitaria y servicios médicos en distintos grados.

En este sentido, para la doctora Shoshana Berenzon Gorn, investigadora del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, el tema no se ha vuelto prioritario en el presupuesto y los pocos recursos que se otorgan están mal distribuidos, pues “el 80 % del presupuesto en salud mental se va en mantener hospitales psiquiátricos porque ahí recae la atención. Se deben analizar las estrategias para reducir lo que se gasta en servicios de tercer nivel y ocuparlos en otras áreas”, dijo en el foro Situación Actual y Desafíos de los Problemas de la Salud Mental en México, organizado por la pasada legislatura hace un año.

Los expertos han señalado que es necesario un cambio en la política de salud para “incorporar la atención de los problemas mentales como una media integrada a la prestación de los servicios de salud en general”.

De acuerdo con el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados, entre 2005 y 2015, más de 117 mil personas fueron hospitalizadas en México por depresión; 128 mil 221 por trastornos relacionados con sustancia y drogas; 109 mil 808 por esquizofrenia y más de 67 mil por trastornos mentales orgánicos.

El mismo informe del CESOP arroja que 24.7 por ciento de los adolescentes mexicanos se encuentran afectados por uno o más problemas de salud mental, siendo más frecuentes los trastornos de ansiedad, déficit de atención, depresión y el uso de sustancias, así como los intentos suicidas.

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, en el último año se capacitaron 6 mil 123 médicos de centros de salud, con el propósito de fortalecer la cobertura de atención a los trastornos mentales “con enfoque familiar, comunitario y respeto a los derechos humanos”.

Con información de Animal Político

https://www.animalpolitico.com/2018/10/datos-salud-mental-mexicanos/

Con imagen de Animal Político

https://www.animalpolitico.com/2018/10/datos-salud-mental-mexicanos/

 



Próximos Eventos