18 Mar 2020/ Miscelanea

En México persiste el riesgo para defensores del medio ambiente: Cemda

Por UAM Cuajimalpa a las 04:03 pm


De 2012 a 2019 han ocurrido 499 ataques a ambientalistas, con mayor incidencia en 2015 y 2016, con 207 y 85 casos, respectivamente

Por Gloria Leticia Díaz

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) alertó sobre el persistente riesgo en que desarrollan su labor los defensores del medio ambiente en México, 83 de los cuales perdieron la vida de enero de 2012 a diciembre de 2019, 15 de ellos sólo el año pasado.

“En muchos casos de asesinatos se ha identificado que la persona defensora había sido objeto previamente de distintos tipos de agresiones, como amenazas de muerte y descalificaciones públicas, entre otras”, destaca la organización en el Informe sobre la situación de las personas defensoras de los derechos humanos ambientales. México 2019.

De acuerdo con el documento, “la estigmatización en los discursos y que posteriormente se refleja en los medios de comunicación y en la opinión pública, puede generar contextos de hostilidad y agravar el riesgo”.

El informe, presentado este martes, se basó en el análisis de notas periodísticas publicadas en 200 medios impresos y digitales a nivel local y nacional, aunado a la información que surge de las asesorías que da habitualmente la organización civil.

Las personas defensoras normalizan la violencia en su contra al considerar que las agresiones son “consecuencia natural” de su labor, de ahí que el informe es sólo una muestra de los ataques, sostiene el reporte.

Del total de acciones violentas en contra de los defensores, 29 por ciento de los casos estuvieron relacionados con proyectos de energía, de ellos, 66 con proyectos hidroeléctricos y 53 con eólicas.

En ese periodo, la entidad con mayor incidencia fue Oaxaca, con 79 ataques, seguida de Sonora, con 49, y Estado de México, con 48.

Uno de los casos más emblemáticos fue el homicidio de Samir Flores Soberanes, el 27 de febrero de 2019, luego de que el Presidente mexicano calificó “a las y los defensores del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, al que pertenecía Samir, como contrarios al proyecto termoeléctrico impulsado por el Estado”.

El caso de Samir Flores es un ejemplo claro de los impactos que puede tener la estigmatización contra los defensores de la tierra, el ambiente y el territorio, destaca el Cemda, y menciona que la descalificación por parte del Gobierno en turno contribuyó a crear “un ambiente de impunidad y futuras agresiones en contra del movimiento, resultando en el asesinato de Samir”.

Tras destacar que el homicidio de Flores sigue impune, el informe sostiene que “realizar este tipo de declaraciones perpetra la estigmatización y deslegitimación de la defensa de los derechos humanos y, por supuesto, propicia impactos negativos para las demás personas defensoras que siguen luchando en contra del proyecto, ya que se genera un ambiente hostil y de intimidación”.

La organización plantea 10 recomendaciones para ser ejecutadas en corto, mediano y largo plazos, a fin de garantizar la labor de los defensores de la tierra, el territorio y el ambiente.

Como una de las recomendaciones más importantes destaca la ratificación del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina, conocido como Acuerdo de Escazú.

 

Con información de Proceso

https://www.proceso.com.mx/622297/en-mexico-persiste-el-riesgo-para-defensores-del-medio-ambiente-cemda

Imagen tomada de Proceso

https://www.proceso.com.mx/622297/en-mexico-persiste-el-riesgo-para-defensores-del-medio-ambiente-cemda


Próximos Eventos