11 May 2018/ Miscelanea

En México, madres de desaparecidos salen a las calles a exigir justicia para sus hijos

Por UAM Cuajimalpa a las 01:05 pm


  • Mujeres se manifestaron en Coahuila, Chihuahua, Zacatecas, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Morelos y Veracruz.

¡No hay nada que celebrar!, dijeron este 10 de mayo, madres de desaparecidos. En las calles de Coahuila, Chihuahua, Zacatecas, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Morelos y Veracruz madres de desaparecidos salieron a las calles para exigir a las autoridades que agilicen la búsqueda de sus hijos, así como la identificación de restos humanos que han sido localizados en fosas clandestinas y, en general, dar cauce a las investigaciones para esclarecer cada caso.

Integrantes del grupo Víctimas por sus Derechos en Acción, que agrupa familiares de desaparecidos en la Comarca Lagunera, reiteraron el llamado a las autoridades a no desistir de esclarecer los miles de casos denunciados en el país. La protesta que se realizó por las calles de Torreón, Coahuila, terminó frente al Memorial por los Desaparecidos.

En Ciudad Juárez, integrantes del colectivo Familias Unidas por la Verdad y la Justicia se reunieron en la Plaza de la Mexicanidad, en las inmediaciones del río Bravo, donde mostraron en una pantalla fotos de decenas de desaparecidos y criticaron la falta de acción del estado para buscar a sus hijos.

Al grito de “¿dónde están, dónde están, nuestros hijos dónde están?”, madres de desaparecidos y asesinados en Morelos durante los últimos 12 años marcharon por las calles de Cuernavaca, para exigir al gobierno de Graco Ramírez que los encuentre, y a la Fiscalía General del Estado que imparta justicia.

En Sinaloa, integrantes de Una Luz de Esperanza y Tesoros Perdidos, organización de madres que buscan a sus hijos en cementerios clandestinos, depositaron fotografías, cartulinas rotuladas y zapatos de sus familiares en el Monumento a la familia. Oficialmente hay 425 personas desaparecidas o extraviadas pero, debido a que muchas familias deciden no denunciar, la cifra real podría llegar hasta mil.

En Nayarit, una docena de mujeres agrupadas en Familias Unidas por Nayarit acudieron al Parque de la Madre, en Tepic, con las fotos de sus hijos ausentes y un letrero que dice: “¿Me podrás dar el abrazo que no recibiré de mi hij@, a quien privaron de su libertad?”. Transeúntes ofrecieron abrazos de solidaridad a estas mujeres que caminan por cerros, veredas o llanos en búsqueda de sus hijos. Cifras de los cuatro colectivos del estado indican que en Nayarit hay 654 ciudadanos desaparecidos, la mayoría del municipio de Tepic.

En Morelia, Michoacán, alrededor de cien personas marcharon para exigir la aparición con vida de unas 300 personas desaparecidas en más de cuatro décadas. De las aproximadamente 300 desapariciones, 51 son consideradas forzadas porque participaron elementos de seguridad municipal, del estado y de la federación, según la organización defensora de derechos humanos Alzando Voces.

El Monumento a la Madre en Zacatecas, fue el punto de partida para que una decena de mujeres marcharan para exigir la aparición con vida de sus hijos. En la última década se han registrado más de mil casos de desaparecidos, según las cifras oficiales del estado. Una de las manifestantes leyó algunas de las demandas: “la creación de una comisión estatal de búsqueda, con funciones adecuadas, previamente consultadas con los colectivos de familiares de desaparecidos, cuyo titular sea designado mediante un proceso público a escala local”.

En Xalapa, se realizaron dos marchas: una encabezada por Buscando a Nuestros Desaparecidos, y otra del Colectivo por la Paz. Mientras que otro grupo de mujeres salieron a las calles de Coatzacoalcos, Orizaba y el puerto de Veracruz para exigir a las autoridades que agilicen la búsqueda de los ausentes.

Con Información de La Jornada

http://www.jornada.unam.mx/2018/05/11/estados/025n1est

Con imagen de La Jornada

http://www.jornada.unam.mx/2018/05/11/estados/025n1est


Próximos Eventos