17 Oct 2018/ Miscelanea

En México, la mayoría de los megaproyectos incumplen con estándares internacionales de derechos humanos

Por UAM Cuajimalpa a las 02:10 pm


  • La relatora especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas presentó un informe donde destaca la manipulación de pueblos indígenas para la aprobación de proyectos y explotación de sus tierras.

De acuerdo con los estándares internacionales de derechos humanos establecidos por las Naciones Unidas, cuando una empresa pretende realizar un proyecto de explotación comercial de la tierra, ésta tiene la obligación de consultar con los habitantes de las comunidades para la aprobación del proyecto. Sin embargo, en México esas consultas se hacen por trámite, cuando ya está en marcha el proyecto, sin información suficiente y en la mayoría de las ocasiones en un idioma diferente al que hablan esas personas.

La relatora especial de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Victoria Tauli-Corpuz presentó un informe en el que detalla que las actuales políticas del desarrollo basadas en megaproyectos extractivos, energéticos, turísticos, inmobiliarios y de agricultura constituyen “un reto mayúsculo” para los derechos humanos de los pueblos indígenas.

Nuestro país se ha comprometido a cumplir los estándares internacionales para la realización de megaproyectos, para ello, las consultas deben ser previas, libres, informadas, culturalmente adecuadas y de buena fe. Con base en el informe de Tauli-Corpuz, las consultas que se han llevado a cabo para estos megaproyectos desde la visita del anterior relator de la ONU, Rodolfo Stavenhagen (en 2003) han incumplido los estándares internacionales.

Para cumplir con esto, explicó la relatora al portal de noticias Animal Político, las consultas se deben hacer incluso antes de diseñar los proyectos de explotación de la tierra; se debe proporcionar a los habitantes información sobre los posibles impactos ambientales, sociales y de derechos humanos que tendrá el proyecto y sólo entonces se puede considerar que la consulta se hizo de buena fe.

Sin embargo, las consultas se realizan con los proyectos ya en marcha, se dirigen a pocas personas preseleccionadas y en español, cuando muchos ni siquiera lo hablan. “No los escuchan, no los consultan”, dijo la Relatora.

Por su parte, el representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab apuntó que estas consultas se convierten en un método de chantaje,  ya que quienes las realizan intentan convencer a los habitantes de los pueblos indígenas con la promesa de beneficios, mismos que perderán si votan en contra.

“A los pueblos afectados nadie les pregunta hasta que empiezan a resistir. Cuando se le preguntó a una mujer lo que es la consulta, respondió que les prometen beneficios si firman; si no, los amenazan con despojarlos. Entonces no es libre, es un contexto muy manipulador”, sentenció Jarab.

En entrevista, el funcionario dijo que lejos de informar a los pueblos indígenas sobre los proyectos a realizar en sus tierras, se les presenta la información con soberbia ante su desconocimiento sobre el tema.

El informe de la Relatora Especial se basa en la visita que realizó en noviembre de 2017 a cuatro entidades mexicanas: Ciudad de México, Guerrero, Chiapas y Chihuahua, en los que se entrevistó con 200 representantes indígenas, que le expresaron “cientos de quejas” sobre violaciones a sus derechos humanos.

El reporte hace una comparación con el informe presentado por Rodolfo Stavenhagen en 2003, y concluye que no ha habido grandes avances en 14 años a pesar de los compromisos internacionales contraídos por México desde entonces en materia de derechos humanos; los pueblos indígenas siguen presentando graves desafíos en el ejercicio de sus derechos.

Ante este panorama, la Relatora indicó que el gobierno mexicano debe regular las actividades productivas y de desarrollo en las tierras habitadas por pueblos indígenas, para asegurarse de que las grandes compañías están cumpliendo con los estándares internacionales, particularmente los de respeto a los derechos de estos pueblos.

Entre los abusos cometidos contra estos pueblos, la relatora destacó los desplazamientos forzados, la violencia ejercida contra ellos por grupos criminales que pelean por los territorios, lo que los desplaza a áreas urbanas.

Una preocupación particular de la Relatora son las mujeres, que sufren varias formas de discriminación por factores de género y étnicos, e incluso destacó la violencia obstétrica.

Con información de Animal Político

https://www.animalpolitico.com/2018/10/consultas-pueblos-indigenas-manipulacion-onu/

Con imagen de Animal Político

https://www.animalpolitico.com/2018/10/consultas-pueblos-indigenas-manipulacion-onu/

 

 


Próximos Eventos