13 Jan 2020/ Miscelanea

En la CDMX, activistas protestan contra feminicidios

Por UAM Cuajimalpa a las 02:01 pm


En la Plaza de la Constitución, cientos de zapatos de mujer pintados de rojo llamaron la atención de los transeúntes. Como una forma de visibilizar la violencia de género en el país, activistas colocaron el calzado para referir estas ausencias, en un país donde cada 24 horas asesinan a una mujer y donde sólo el 10 por ciento de los casos hay una sentencia por delito de feminicidio.

Ante habitantes y turistas que transitaban por la plaza del Zócalo, las manifestantes marcharon hacia la enorme puerta frontal del Palacio Nacional y colocaron cinco pares de calzado femenino sobre los adoquines ante la mirada de guardias uniformados.

“Ni una asesinada más”, gritaron las participantes al ritmo de un tambor.

“Los zapatos representan la ausencia de nuestras mujeres”, dijo la artista Elina Chauvet, de 60 años, quien efectuó por primera vez este tipo de protesta-performance en 2009 después de que su hermana fuera asesinada por su esposo en Ciudad Juárez. “Y el rojo es por la sangre derramada pero también es una pieza que habla del amor”.

La protesta del sábado fue la más reciente dentro de diversas movilizaciones de los últimos meses por la violencia contra las mujeres. Las acciones han incluido airadas manifestaciones contra las violaciones en las que las participantes han arrojado diamantina y pintarrajeado monumentos; protestas de miles de ellas cantando el himno feminista “Un violador en tu camino”, un fenómeno viral en el mundo y el continente americano; marchas sencillas y plantones de tejido colectivo.

El común denominador: la incapacidad de las autoridades para resolver el problema de la violencia de género en uno de los países del mundo más peligrosos para las mujeres.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, en el cargo desde hace poco más de 13 meses, y funcionarios aliados se han comprometido a convertir en una prioridad el combate a los feminicidios y otros delitos de género.

En noviembre, la gobernadora de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, declaró una alerta de violencia de género en la capital y ya suman 20 entidades federativas que lo han hecho en el país. Sheinbaum dijo que la medida aumentará la concienciación hacia el problema y redundará en mejores resultados.

Sin embargo, las participantes de la protesta del sábado consideran que los resultados van de poco a nada. Hubo 3 mil 662 feminicidios o asesinatos de mujeres por violencia de género en 2018, antes de que López Obrador asumiera la presidencia, y la tasa mantiene su ritmo acelerado en 2020 aunque no hay cifras definitivas de 2019.

Sacrisanta Mosso Rendón llevaba puesta una playera con los nombres y fotografías de su hija Karen, de 17 años, y su hijo Erik de 12. Karen fue violada y asesinada en su casa en Ecatepec, Estado de México, en 2016, y Erik fue estrangulado cuando ocurrieron los hechos, dijo.

Mosso, que encabeza al grupo activista Voces de la Ausencia, dijo que el homicida fue capturado y sentenciado a sólo cinco años. Mosso exigió sentencias más severas para los pocos casos de feminicidio resueltos. Esta cifra mínima muestra un patrón de impunidad casi total en los crímenes de este tipo en México.

“Desgraciadamente la mujer no está segura en ningún lado”, afirmó. “Gobiernos llegan, gobiernos se van y seguimos en las mismas porque no avanzamos”.

 

Con información de La Jornada

https://www.jornada.com.mx/ultimas/sociedad/2020/01/11/activistas-protestan-en-la-cdmx-contra-feminicidios-9703.html

Imagen tomada de La Jornada

https://www.jornada.com.mx/ultimas/sociedad/2020/01/11/activistas-protestan-en-la-cdmx-contra-feminicidios-9703.html


Próximos Eventos