25 Sep 2020/ Miscelanea

En Juchitán, arte y letras se suman a la prevención contra la pandemia

Por UAM Cuajimalpa a las 06:09 pm


Roselta Chaca

Desde que la contingencia sanitaria por Covid-19 comenzó hace cinco meses, en Juchitán los artistas plásticos y escritores, con iniciativas propias, se han sumado para sensibilizar a la población para quedarse en casa, mantener la sana distancia, la limpieza de manos y el uso de cubrebocas.

Los primeros en comenzar fueron los jóvenes del colectivo Río Blanco Taller, integrado por el fotógrafo Francisco Ramos, y los pintores José Ángel Santiago y Rodrigo Velásquez, que realizaron para redes sociales como Twitter, Facebook y Whatsapp carteles en zapoteco con la campaña de “Quédate en casa”, así como material audiovisual

Después, poetas bilingües de gran renombre en el estado, como Víctor Terán, se sumaron a la campaña, cuando en Juchitán el número de contagios y fallecidos comenzaba a disparase, invitando a las y los juchitecas a obedecer las reglas sanitarias, utilizando refranes.

“Binni nabani nayeche’ ridxibi guendaguti laa. Binni nabani nisi cadxibini, ribidxi guendaguti luguiá’.

¡Bina huaxa, biaana ra lídxilu’, Covid di’ ruuti!// La persona feliz es repelente a la muerte. La que vive alarmada incita su desgracia. ¡Sin embargo, obedece, quédate en tu casa, la Covid es una enfermedad mortal” escribió en un austero cartel el poeta!

Luego, en mayo, en varios puntos de Juchitán, artistas urbanos realizaron murales independientes para hacer conciencia entre los ciudadanos sobre el Covid-19, las medidas de prevención y en homenaje al personal de salud que está luchando para salvar vidas.

El primero en realizar dos murales fue Suarte Noriega Nicolás, el primero se localiza dentro del Río de las Nutrias, y el segundo está ubicado en la Quinta Sección, en el Callejón El Cazador a unos pasos del centro de salud.

El primer mural se observa a una mujer Zapoteca con su huipil y con un cubrebocas, además de la frase Guupalii/ Cuídate. De acuerdo con el artista la intención fue invitar a seguir las medidas preventivas para evitar el contagio. El segundo mural es uno dedicado al personal de salud, los héroes en estos momentos de pandemia.

“el segundo mural lo dediqué al personal de salud ya que para mí son los superhéroes con bata. Quise rendirles homenaje ya que ellos son los que están combatiendo contra este virus. También quise hacerle un llamado para que los tratemos con respeto”, explica en entrevista.

En estos dos murales, el artista no contó con el apoyo de ninguna institución, todo el material fue costeado por él, y ante la falta de recursos decidió parar unos días mientras juntaba más material para continuar.

Los artistas Gotha, Davs, Luis Medg y Deyo, que forman parte de la Coordinación de Arte Urbano Municipal, también se sumaron y realizaron un mural en la calle 2 de abril en homenaje a las madres zapotecas, pero con el mensaje de prevención, pues el personaje principal es una anciana con cubreboca. Este mural forma parte del proyecto de 100 murales en el municipio.

En agosto, el artista plástico Víctor Ch’ca y el escritor y lingüista Víctor Cata, se unieron para crear ilustraciones con frases en zapoteco, pero con un doble sentido para explotar la picardía de la lengua zapoteca.

La finalidad fue hacer conciencia a los ciudadanos sobre el uso de cubrebocas, como una de las alternativas más efectivas para frenar al contagio y evitar la muerte.

“Bitopa rualu pacaa zutopacabe lii/ Recoge tu boca o te recogerán”, dice uno de los carteles que circulan en redes y que hace alusión al juego sexual, pero a la vez a la protección con un cubrebocas para no morir por Covid-19.

 

Con información de El Universal

https://oaxaca.eluniversal.com.mx/municipios/24-09-2020/en-juchitan-arte-y-letras-se-suman-la-prevencion-contra-la-pandemia

Imagen tomada de El Universal

https://oaxaca.eluniversal.com.mx/municipios/24-09-2020/en-juchitan-arte-y-letras-se-suman-la-prevencion-contra-la-pandemia


Próximos Eventos