20 Aug 2021/ Miscelanea

En El Rule, El bosque invita a sumergirse en las emociones

Por UAM Cuajimalpa a las 02:08 pm


Por Ángel Vargas 

La magnificencia de los colores, formas y sonidos de la naturaleza da vida a la instalación inmersiva de luz y sonido El bosque, con la cual reanudó sus actividades presenciales la Galería de El Rule, Comunidad de Saberes, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Esta pieza, de 14 minutos, fue creada en 2018 por el artista Víctor Zapatero, en mancuerna con el compositor Cristóbal MarYán, a manera de introspección y "una conmovedora metáfora" de las emociones humanas.

Es una travesía laberíntica entre paisajes cotidianos de la naturaleza que se transforman, de forma paulatina, en una telaraña de partículas de luz, en coloridos enjambres, en una impetuosa tormenta o en efímeros fractales, lo que provoca una fascinación hipnótica que culmina en un nuevo amanecer.

Según han dicho sus creadores, el público experimentará diversas sensaciones y escuchará sonidos del bosque y la fuerza de la tormenta que amenaza con llegar.

“Después de la tempestad llega la calma, el silencio total, y es ahí cuando el visitante se conecta con sus propias emociones hasta llegar a un nuevo amanecer. El bosque pretende develar los recuerdos más profundos de cada persona.”.

Presentada en el Festival Internacional Cervantino en 2019 y el espacio de arte Contemplo del Viñedo Dos Búhos, en San Miguel de Allende, Guanajuato, la instalación tiene como propósito provocar una relación directa del espectador con la luz y el sonido, situándolo en el centro de la experiencia misma, convertido en el protagonista de un viaje sensorial

Su presentación en el citado recinto capitalino, donde se mantendrá hasta el 6 de octubre, se realiza en alianza con la edición extendida del Festival de Arquitectura y Ciudad Mextrópoli 2021.

La pieza contará con una activación artística el 19 de agosto y una serie de activaciones híbridas del 23 al 26 de septiembre a cargo de Víctor Zapatero, su realizador, quien se ha destacado en México y el extranjero por su quehacer como iluminador escénico en montajes de teatro, danza y ópera.

El bosque, en términos técnicos, es posible gracias un proyector especial cuyas imágenes son emitidas sobre telas transparentes que confieren una sensación hipnótica a la obra acompañada por música.

El público podrá apreciarla de martes a domingo de 12 a 17 horas, con recorridos cada 30 minutos, previo registro en https://bit.ly/3A3yIhD. El Rule se encuentra ubicado en Eje Central 6, Centro Histórico, a unos pasos de la Torre Latinoamericana.

 

Con información de La Jornada:

https://www.jornada.com.mx/2021/08/20/cultura/a03n1cul

Imagen tomada de La Jornada:

https://www.jornada.com.mx/2021/08/20/cultura/a03n1cul


Próximos Eventos