20 Jun 2018/ Miscelanea

En Argentina emiten sentencia a un joven por el travesticidio de la activista Diana Sacayán

Por UAM Cuajimalpa a las 03:06 pm


  • Por primera vez la justicia contempla un homicidio "calificado por odio a la identidad de género".

En 2015, más de diez puñaladas acabaron con la vida de Diana Sacayán líder del movimiento LGBTIQ. Por primera vez, la justicia argentina emitió una sentencia histórica; el tribunal Oral 4 de Buenos Aires condenó a cadena perpetua a Gabriel Moreno por “homicidio calificado por odio de género”, autoridades reconocieron ante el tribunal que el asesinato de la activista fue “un crimen de odio contra la identidad travesti”.

Decenas de compañeras, amigos y activistas que seguían el veredicto desde el pasillo aplaudieron la resolución del tribunal. “Ella se lo merecía. Por suerte y por fin pudimos hacerlo. Por primera vez en la historia la justicia se pronunció sobre un travesticidio. Diana, aun no estando físicamente, sigue haciendo aportes que van a cambiar la historia de nuestro país" expresó el hermano de la fallecida.

Diana Sacayán fue una de las principales defensoras de la Ley de Identidad de género que Argentina aprobó en 2012, siendo pionera en América Latina. Fue también la promotora de la ley de cupo laboral trans y una de las primeras en recibir un DNI con su género y nombre modificados de manos de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El 11 de octubre de 2015 Diana fue hallada muerta en su casa del barrio porteño de Flores. La maniataron, la acuchillaron y después la taparon con un colchón. Fue asesinada "con ferocidad", según el perito que realizó la autopsia. Gabriel Marino, de 25 años, llegó al juicio acusado por "homicidio triplemente agravado por haber sido ejecutado mediando violencia de género, por odio a la identidad de género y con alevosía, en concurso ideal por robo".

La sentencia es un exponente más de los cambios en marcha en Argentina. En 2015, Argentina vio nacer al movimiento Ni Una Menos contra la violencia machista, que se extendió con rapidez por gran parte de Latinoamérica. Hoy, la condena impuesta al joven de 23 años por un crimen de odio ejemplifica también los  avances en el reconocimiento de los derechos de personas transexuales. Hasta hace pocos años, la mayoría no terminaba sus estudios y era expulsada del hogar. Ante la dificultad para conseguir un trabajo, muchas optaban por la prostitución.

Diana Sacayán nació en Tucumán el 31 de diciembre de 1975 en un hogar con 15 hermanos. La familia se mudó a La Matanza, en la periferia bonaerense, cuando ella era una niña. Asumió su identidad trans a los 17 años y fue detenida en numerosas ocasiones durante su adolescencia por el código de faltas bonaerense, que criminalizaba el travestismo. "Al calabozo no volvemos nunca más", cantaban hoy, eufóricas, militantes trans en los pasillos del Palacio de Tribunales.

Cuando Diana fue asesinada tenía 39 años. El promedio de vida del colectivo trans en América Latina es de 35. En 2001 Diana Sacayán creó el Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (M.A.L), una organización dedicada a promover la inclusión educativa, laboral y sanitaria de las personas LGBTIQ. Un mes antes de su asesinato, en septiembre de 2015, vio como el proyecto de cupo laboral que redactó y presentó tres veces a la Legislatura bonaerense era finalmente aprobado.

Conocida como Ley Diana Sacayán establece que al menos el uno por ciento de los puestos de trabajo del sector público deben estar ocupados por "personas travestis, transexuales y transgénero que reúnan las condiciones de idóneas para el cargo". Sus herederas exigen que esa ley se cumpla a nivel nacional.

Con información de El País

https://elpais.com/internacional/2018/06/18/argentina/1529347548_002191.html

Con imagen de El País

https://elpais.com/internacional/2018/06/18/argentina/1529347548_002191.html


Próximos Eventos