14 Feb 2018/ Miscelanea

En 2100, el nivel del mar podría triplicarse

Por UAM Cuajimalpa a las 03:02 pm


El cambio climático conduce al aumento del nivel del mar de dos maneras: el deshielo de los polos y la expansión térmica de los océanos.

De acuerdo con un informe publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS), la tasa anual del aumento del nivel del mar podría triplicarse y pasar de tres milímetros a diez milímetros anuales para el 2100. Estimaciones de las Naciones Unidas indican que el aumento acelerado del nivel del mar puede llegar a los 66 centímetros para finales de este siglo lo que pondría en riesgo a ciudades costeras.

Steve Nerem, coautor del informe, dijo que esta aceleración en el aumento de los niveles del mar se debe principalmente al derretimiento acelerado en Groenlandia y la Antártida, indicó que ambos tienen el potencial de duplicar el aumento de los niveles del mar. El también profesor de ciencias de ingeniería aeroespacial en la Universidad de Colorado, comentó que el cambio climático conduce al aumento del nivel del mar de dos maneras. Por un lado, las mayores concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera aumentan la temperatura del agua, el agua tibia tiende a expandirse, la "expansión térmica" de los océanos ha contribuido con el aumento de siete centímetros promedio del nivel del mar en el último cuarto de siglo. Asimismo, los océanos aumentan con el creciente flujo de agua debido al hielo que se derrite rápidamente en los polos.

Información de la Agencia France-Presse (AFP)

https://www.afp.com/es/noticias/211/el-aumento-del-nivel-del-mar-se-acelera-doc-zl2z43

 

Foto: Michael Martin/LAIF/REDUX

http://www.rollingstone.com.ar/2041762-cambio-climatico-juicio-final-en-el-polo-sur

 


Próximos Eventos