17 Dec 2018/ Miscelanea

En 2019, habrá mayor presupuesto para militares, y menos para principales universidades públicas del país

Por UAM Cuajimalpa a las 04:12 pm


  • Para el próximo año, la UNAM tendrá un recorte presupuestal de 2.6%; el recorte presupuestal del IPN será de 1%, mientras que la UAM, tendrá una disminución de 4.1%.

Aunque la Secretaría de Educación Pública (SEP) tendrá un incremento de 2.9 por ciento en su presupuesto, las principales universidades del país sufrirán un recorte para 2019.

Este sábado, la Secretaría de Hacienda envío a la Cámara de Diputados el Presupuesto de Egresos 2019 en el cual se dio a conocer que, para el próximo año, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se le destinarán 37 mil 277 millones de pesos. Para el 2018 a la Casa Máxima de Estudios se le asignó 38 mil 300 millones de pesos, es decir, mil 23 millones de pesos más de lo que se le destinará para el año entrante; lo que representa una disminución de 2.6 por ciento.

Para el instituto Politécnico Nacional (IPN), el panorama tampoco cambia, pues tendrá un recorte de uno por ciento con relación al 2018; se prevé que para el próximo año recibirá 16 mil 181 millones de pesos, mientras que para el año en curso su presupuesto fue de 16 mil 348 millones, es decir, 167 millones de pesos menos.

 En tanto, la Universidad Nacional Autónoma Metropolitana (UAM), será la más afectada, ya que tendrá una disminución de 4.1 por ciento en su presupuesto para el 2019, al pasar de 7 mil 28 millones a 6 mil 738 millones de pesos, es decir la UAM, tendrá una reducción de 290 millones de pesos, para el próximo año.

En contraste, para la SEP se prevé un presupuesto de 300 mil 140 millones de pesos, lo que quiere decir que tendrá un aumento de 2.9% más que este 2018 cuando recibió 291 mil 813 millones de pesos.

Quien también verá aumentado su presupuesto, pero en más de 10 por ciento con respecto a este año, es la Secretaria de la Defensa Nacional a la que se le asigna un presupuesto total de 93 mil 670 millones 187 mil 410 pesos, 12 mil 600 millones más que este 2018 cuando tuvo 81 mil 21 millones 903 mil 813 pesos.

Verónica Juárez Piña, vicecoordinadora en la Cámara de Diputados, cuestionó que el Paquete Económico 2019 observa disminuciones en las asignaciones a la Educación Superior y la Educación Media Básica, entre otros rubros educativos. En cambio, dijo, incrementa en 15.61 por ciento el presupuesto para la Secretaría de la Defensa Nacional.

Señaló que “el crecimiento económico previsto por la administración entrante reduce el rango entre 1.5 y 2.5 por ciento para 2019, incluso por abajo del estimado de Banco de México de 1.7 a 2.7 por ciento”.

Según la legisladora, “lo anterior augura una creación marginal de empleos productivos y caída en la recaudación tributaria, pues estas variables están altamente correlacionadas con el ritmo de crecimiento económico”. También señaló, “hay que agregar que la propuesta considera una reducción 176 mil barriles de petróleo para exportación. Lo que reducirá los ingresos de la petrolera nacional”, expuso la representante del Partido de la Revolución Democrática.

Destacó que si bien se incrementan recursos por más de 72 mil 600 millones de pesos a Petróleos Mexicanos (Pemex) y más de 47 mil 600 millones a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), estas empresas productivas financieramente están altamente apalancadas.

Por otra parte, señaló que, como se había previsto, el proyecto entregado “no contiene los cambios correspondientes en la estructura institucional del gobierno federal, es decir, no contiene ninguno de los cambios aprobados en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal”.

“No se encuentra separado el presupuesto de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la Secretaría de Gobernación. Tampoco encontramos el presupuesto destinado a los superdelegados en la Oficina de la Presidencia; ni recursos destinados directamente a la Guardia Nacional ni a la transición entre la Procuraduría General de la República y la Fiscalía”, sostuvo.

Juárez Piña enfatizó que su bancada hará una revisión puntual de la propuesta, pero indicó que le preocupa la reducción de los recursos destinados a educación, por lo que pugnarán para que se incrementen.

 

Con información de Aristegui Noticias

https://aristeguinoticias.com/1612/mexico/en-2019-mas-presupuesto-para-militares-y-menos-para-la-unam-ipn-y-uam/

Con imagen de Aristegui Noticias

https://aristeguinoticias.com/1612/mexico/en-2019-mas-presupuesto-para-militares-y-menos-para-la-unam-ipn-y-uam/



Próximos Eventos