24 Jan 2018/ Miscelanea

En 2018, 10 mil jóvenes de educación media superior se integrarán al modelo dual: Rodolfo Tuirán Gutiérrez

Por UAM Cuajimalpa a las 03:01 pm


El programa pretende elevar la competitividad de los estudiantes y disminuir el desempleo, asegura subsecretario de la SEP.

La Secretaria de Educación Pública (SEP) y el Gobierno de Alemania firmaron desde hace cuatro años un acuerdo que beneficia a jóvenes de educación media superior. El Modelo Mexicano de Formación Dual (MMFD) pretende que los jóvenes desarrollen de manera adecuada sus competencias profesionales antes de egresar de la preparatoria, comentó Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educación Superior.

En una entrevista que dio al periódico La Razón, el subsecretario dijo que cinco mil estudiantes fueron incluidos en este modelo durante el 2017 y se estima que en este año el número de jóvenes que se integrarán al MMFD se duplicará. De acuerdo con Tuirán Gutiérrez el modelo favorece el diálogo social y la cooperación, al mismo tiempo que impulsa la competitividad sin descuidar la apropiación de competencias genéricas y disciplinares entre los estudiantes.

Destacó que el objetivo central del Modelo Mexicano de Formación Dual es reducir de forma significativa el desempleo y subempleo de los jóvenes, debido a que este modelo permite combinar la formación académica tradicional con la formación práctica dentro de las empresas, bajo el lema “aprender haciendo”. El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) funge como vínculo entre las empresas y el sector educativo.

Asimismo, resaltó que el MMFD está inspirado en las experiencias de países europeos como Alemania y Suiza, donde los índices de efectividad superan el 60 por ciento. Agregó que el programa de educación dual está dirigido a escuelas de Nivel Medio Superior que cuenten con carreras técnicas como Conalep, DGTI, DGTA y CECyTES, entre otras, que cuentan con distintas especialidades, lo que ayuda a los empresarios a contar con mano de obra calificada, de acuerdo con sus necesidades específicas. Actualmente más de 500 empresas se han incorporado a este proyecto.

Con información de La Razón
https://www.razon.com.mx/sep-integrara-a-10-mil-jovenes-a-modelo-dual/


Próximos Eventos