31 May 2019/ Miscelanea

En 10 años se cuadruplicaron asesinatos de mujeres en el espacio público, alerta estudio

Por UAM Cuajimalpa a las 04:05 pm


El incremento de la violencia armada y la militarización de la seguridad pública ha afectado desproporcionadamente a las mujeres jóvenes, quienes ahora son asesinadas mayoritariamente en el espacio público y con armas de fuego, reporta el informe Claves para entender y prevenir los asesinatos de mujeres en México, de Data Cívica y el Área de Derechos Sexuales y Reproductivos del Programa de Derecho a la Salud del CIDE.

En una década se registraron 25 mil 800 casos de mujeres asesinadas en territorio mexicano. Con base en los registros de mortalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el informe indica que de 2007 a 2017 el homicidio de mujeres se cuadruplicó en el espacio público, mientras que casi se duplicó en la vivienda. Lo que significa que el asesinato de mujeres pasó de su punto más bajo en 2007, asesinadas principalmente en la vivienda, a su punto más alto en 2017, asesinadas principalmente en el espacio público.

De acuerdo con el estudio, el incremento en los asesinatos de mujeres está asociado a la violencia en la vía pública. De acuerdo con las autores del informe existen tres fenómenos por atender: el primero es la violencia armada en público, que es la que más ha aumentado, afectando desproporcionadamente a las mujeres jóvenes. El segundo es la violencia en casa, con arma de fuego, que se ha disparado ahí donde también incrementaron los homicidios en público. Y el tercero es la violencia en casa que ha permanecido casi inalterada en este periodo, afectando desproporcionadamente a niñas y a adultas mayores.

El informe enfatiza en la necesidad de atender dos fenómenos distintos si se quiere prevenir los asesinatos de mujeres en México. Por un lado, entender lo que ha cambiado –la violencia armada en público y el contexto más amplio de inseguridad y militarización–, y lo que ha permanecido igual –la violencia doméstica–.

El estudio refiere que los picos de violencia se deben al aumento desproporcionado de asesinatos cometidos con arma de fuego en el espacio público en contra de jóvenes. “Asesinatos que –todo indica– están asociados no sólo a la ‘delincuencia’, sino también a la militarización de la seguridad pública en el país, misma que se ha intensificado desde que a finales de 2006 desde la llamada Guerra contra las drogas”.

Si bien mucho del aumento en los asesinatos en México está asociado a este fenómeno concreto, este tampoco agota todo lo que está ocurriendo.

“La realidad es que, al mismo tiempo que la violencia pública y armada ha ido en aumento, los asesinatos en la vivienda, mismos que siguen desproporcionadamente afectando a mujeres, tampoco se han reducido. A pesar de las políticas que, desde hace décadas, se han implementado para combatir la violencia en casa, los asesinatos que ahí ocurren persisten”.

El informe enfatiza que entre las principales víctimas por el incremento de esta violencia se encuentran mujeres entre los 20 y 35 años, al pasar de 2.5 mujeres de 20 a 27 años por cada 100 mil y 2.7 mujeres de 28 a 35 años en 2007 a 8.9 y 8.2 por cada 100 mil respectivamente en 2017. Las tasas de estos dos grupos de edad para mujeres se triplicaron en tan solo 11 años.

Con información de Animal Político

https://www.animalpolitico.com/2019/05/asesinatos-mujeres-mexico-espacio-publico/  

Con imagen de Animal Político

https://www.animalpolitico.com/2019/05/asesinatos-mujeres-mexico-espacio-publico/  


Próximos Eventos