31 May 2018/ Miscelanea

El periodista Héctor González Antonio es asesinado a golpes en Tamaulipas

Por UAM Cuajimalpa a las 12:05 pm


  • El cuerpo del reportero fue hallado en un camino de terracería en la zona fronteriza del país.

La violencia contra comunicadores ha aumentado en la zona norte del país. Hace poco menos de una semana, se había informado sobre el asesinato de Alicia Díaz González –de 52 años de edad–, reportera colaboradora de los diarios El Financiero y Reforma en Monterrey. Este martes, en Ciudad Victoria, Tamaulipas, hallaron sin vida al periodista Héctor González Antonio.

Autoridades de Tamaulipas, informaron que el asesinato del colaborador del periódico Excélsior en aquella entidad fue asesinado a golpes. El cuerpo sin vida del comunicador fue encontrado en un solitario camino de tierra. González Antonio, quien también escribía para medios locales, es el sexto periodista asesinado en lo que va de 2018 en México.

El caso de Héctor González engrosa las cifras de violencia en nuestro país, marcado por la violencia entre el crimen organizado y las autoridades federales desde hace años. Tan sólo en 2017 el homicidio doloso en el estado de Tamaulipas cerró con 1.053 homicidios dolosos, un incremento de un 23 por ciento respecto a los asesinatos reportados en 2016, según las cifras de la Secretaría de Gobernación.

Hasta el momento se desconocen las causas del homicidio. La Procuraduría local ha dicho que abrirá una carpeta de investigación para esclarecer el asesinato.

De acuerdo con la organización Artículo 19, durante esta administración al menos 43 periodistas han perdido la vida. Reporteros Sin Fronteras ha considerado a Siria y México como los países más peligrosos en el mundo para ejercer el periodismo.

"México se ha convertido en uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, no hoy, no ayer, desde hace por lo menos diez años. El riesgo para ejercer el periodismo no ocurre hoy con el asesinato de Héctor, viene ocurriendo desde hace una década y a pesar de todos estos años no han sido suficientes las medidas de protección y de prevención que se dan para los periodistas. No han sido suficientes las investigaciones", señala Balbina Flores, representante de Reporteros Sin Fronteras en México. Flores ha exigido que se esclarezca el asesinato de los periodistas asesinados.

Con información de El País

https://elpais.com/internacional/2018/05/29/mexico/1527625302_581404.html

Con imagen de El País

https://elpais.com/internacional/2018/05/29/mexico/1527625302_581404.html


Próximos Eventos