11 Jan 2021/ Miscelanea

El Gobierno de Ciudad de México prevé reanudar los servicios de las líneas 4, 5 y 6 del metro en 48 horas

Por Carmen Morán Breña

Los bomberos sofocaron durante la madrugada de este sábado un fuerte incendio en el puesto central de control del metro de Ciudad de México, situado en el centro histórico, que dejó atrapados en la parte alta del edificio a varios trabajadores, una de las cuales, una policía, se precipitó a la calle y murió, “al parecer tras resbalarse”, según ha dicho la alcaldesa Claudia Sheinbaum. Otros 30 trabajadores fueron ingresados intoxicados por el humo, pero sin pronóstico de gravedad, y cuatro todavía permanecen en hospitales este domingo. Como consecuencia de las llamas, que surgieron en viejos transformadores del inmueble, las líneas de metro del número 1 al 6 fueron suspendidas. El Gobierno ha estimado este domingo que las líneas 4, 5 y 6 estarán operativas en 48 horas. El metro, ha dicho Sheinbaum, estaba en su totalidad revisando sus instalaciones eléctricas en estos días.

Antes de las seis de la madrugada se desató el incendio en los transformadores, situados en la parte baja del edificio, que obligó a los empleados a refugiarse en lo alto del inmueble desde donde esperaron la llegada de los bomberos, que arribaron unos “cinco minutos después”. La Red de Transporte de Pasajeros y algunas camionetas empezaron a colaborar para que los miles de usuarios que necesitan desplazarse tengan una vía alternativa al metro. La alcaldesa ha informado este domingo de que las primeras líneas que comenzarán a operar nuevamente serán la 4, la 5 y la 6, que el Gobierno espera que estén funcionando dentro de 48 horas. Sobre la línea 1, 2 y 3, las autoridades han indicado que aún desconocen la fecha exacta en que volverán a estar activas.

En estas oficinas se controla el servicio de metro, y esa es la razón de que tantas líneas hayan quedado inoperantes. Sin embargo, la directora general del metro, Florencia Serranía, ha asegurado este domingo que “no hay riesgo” de que otras líneas colapsen. “Ninguno”, ha enfatizado en una conferencia de prensa. Andrés Lajous, titular de la Secretaría de Movilidad, ha presentado en la misma comparecencia un plan para cubrir la demanda de 1.4 millones de viajes que se realizan diariamente en las líneas afectadas del suburbano la capital. El plan incluye transportes adicionales a los que ya operan normalmente. “Queremos que [los ciudadanos] tengan una alternativa con una capacidad similar”, ha afirmado.

El fuego, que dejó vistosas llamas de madrugada y aparatosa humareda, estuvo controlado el mismo sábado, pero poco antes de las seis de la mañana cundía la inquietud debido a que se reportaban personas atrapadas en los pisos altos del edificio. La alcaldesa se trasladó hacia allí inmediatamente y fue dejando en su cuenta de Twitter algunas informaciones de lo que estaba ocurriendo. Más tarde, indicó que cuentan con la ayuda de la Comisión Federal de Electricidad para valorar los daños y que se está a la espera de peritajes que esclarezcan lo ocurrido.

Sheinbaum descartó el sábado que pudiera tratarse de un fuego intencionado. “Es solo un incidente”, dijo. Este domingo, aclaró que tanto la Fiscalía General de Justicia como las aseguradoras y una empresa independiente están realizando peritajes para establecer las causas del incendio y que los diagnósticos estarán disponibles, previsiblemente, este lunes a partir de las cinco de la tarde.

El metro de Ciudad de México, a pesar de no ser tan antiguo, acumula ya algunas taras. En marzo del año pasado un accidente dejó un muerto y decenas de heridos en la estación de Tacubaya, cuando uno de los convoyes perdió los frenos en impactó con otro.

Con información de El País

Imagen tomada de El País