23 Mar 2018/ Miscelanea

El enfrentamiento sirio ha dejado 350 mil muertes y 5 millones de desplazados

En siete años de conflicto múltiples treguas humanitarias han sido violadas, mientras que las conversaciones de paz han fallado porque ninguno de los actores ha querido ceder: Stephanie Demirdjian

“Miles de muertos, otros miles de heridos, millones de refugiados, un paisaje de escombros y una grave crisis humanitaria es el saldo del conflicto en Siria” señala en un artículo Stephanie Demirdjian, periodista uruguaya, quien en su colaboración para el medio La Diaria hace un análisis sobre el este conflicto que lleva siete años sin expectativas de paz a corto plazo.

El conflicto comenzó con protestas en el marco de la llamada “primavera árabe”, en nombre de la “democracia” y la “libertad”, logró desbancar en 2011 a varios presidentes autocráticos de diversos países que se apropiaron del poder durante más de diez o 20 años. Lamentablemente, en Siria las movilizaciones fueron reprimidas con violencia y los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad dejaron manifestantes muertos y decenas de detenidos, y el presidente Bashar al Assad siguió en el cargo.

La ilusión de la revolución se diluyó a los pocos meses, la protesta se convirtió en guerra civil y la violencia quedó instalada en aquel país. Hoy, a siete años del conflicto armado, se considera uno de los más largos y mortífero de los últimos 25 años.

De acuerdo con Stephanie Demirdjian, este conflicto no ha podido terminarse debido a que a las complicaciones que se tejen entre el gobierno sirio y la oposición, aunado a los intereses de otros países que convirtieron esta guerra civil en un conflicto internacional que ha costado alrededor de 350 mil muertos y cerca de cinco millones de refugiados. El desplazamiento también ha provocado una crisis migratoria, desbordando la capacidad de acogida de varios países vecinos.

En estos años de conflicto hubo múltiples treguas humanitarias violadas y conversaciones de paz fallidas, porque ninguno de los actores ha querido ceder; las negociaciones, que tenían lugar en Ginebra, pasaron a desarrollarse en Astaná, la capital de Kazajistán, en enero de 2017. Irán, Rusia y Turquía actúan como países garantes del proceso. El viernes, los cancilleres de esos países anunciaron que los presidentes Hasan Rohani, Vladimir Putin y Recep Tayipp Erdogan se reunirán el 4 de abril en Estambul para renovar el diálogo con las partes implicadas e intentarán, una vez más, allanar el camino a una solución política en Siria.

Con información de La diaria

Imagen tomada de La diaria