04 May 2018/ Miscelanea

Donald Trump una de las mayores amenazas a la libertad de expresión, alertan organizaciones

• Trump pone en riesgo la Constitución con sus acusaciones de noticias falsas.

En el marco del 25 aniversario del Día Mundial de la Libertad de Prensa, diversas organizaciones en defensa de periodistas denunciaron que el “régimen” del presidente estadounidense Donald Trump es una de las mayores amenazas a ese derecho, dentro y fuera de ese país.

El informe de una misión internacional de defensores internacionales del periodismo sobre la libertad de prensa en Estados Unidos, concluyó que “al acusar, de manera abierta y agresiva, a periodistas y medios de mentir y producir ‘noticias fabricadas’, el gobierno estadunidense pone en riesgo la Primera Enmienda de la Constitución, misma que garantiza el derecho de la libertad de expresión, pues actualmente se está creando una cultura de intimidación y hostilidad en la cual los periodistas se encuentran menos seguros”. La misión fue conformada por el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), Artículo 19, IFEX, Índice sobre Censura, Reporteros sin Fronteras y el Instituto Internacional de Prensa.

El informe mostró que en el gobierno de Trump la amenaza contra la libertad de prensa se incrementó, aunque ya se había deteriorado desde la administración de Barack Obama, la cual promovió una cifra récord de casos al amparo de la Ley de Espionaje, contra periodistas y filtrantes de información para consumo público.

“El propio Trump es peligroso para la libertad de prensa” declaró Christophe Deloire, secretario general de Reporteros sin Fronteras, dijo que resulta alarmante que exista un golpeteo constante contra los medios por parte del presidente estadounidense.

Courtney Radsch, directora de defensa del CPJ, señaló que “este informe debería servir como despertador para todos –especialmente aquellos en el poder– de las muy reales amenazas a la libertad de prensa en Estados Unidos”.

Recientemente se reveló que el año pasado Trump sugirió al entonces jefe de la FBI, James Comey, encarcelar a unos periodistas para frenar las filtraciones del gobierno a la prensa. Cabe recordar que fue Trump quien hace un año declaró que los medios son el enemigo del pueblo estadunidense.

Esos ataques presidenciales contra los medios y periodistas, afirman editores del Columbia Journalism Review y el CPJ, tienen un impacto internacional al invitar a políticos a reprimir a periodistas y a medios en otros países.

Con información de La Jornada