03 Apr 2018/ Miscelanea

Dictan auto de formal prisión a exvocero de la diócesis de León por pederastia

El párroco purgará 60 años en prisión, la sanción penal más elevada que prevé el Código Penal de Guanajuato.

Sentencian a 90 años de prisión al sacerdote Jorge Raúl Villegas Chávez, quien fungió como vocero del actual arzobispo emérito de León José Guadalupe Martín Rábago. La sentencia fue emitida por un tribunal del sistema penal acusatorio del Poder Judicial del estado por varios delitos sexuales cometidos en contra de dos menores de edad.

Las víctimas, ambas de 14 años de edad, fueron violentadas sexualmente por Villegas Chávez, quien era su confesor y terapeuta del colegio católico Atenas ubicado en la ciudad de Irapuato en Guanajuato. El párroco fue encontrado culpable de violación calificada, abusos sexuales, corrupción de menores y hostigamiento sexual. Los delitos fueron denunciados por los padres de las menores.

Después de hacerse públicos los abusos, el entonces obispo de la diócesis de Irapuato, José de Jesús Martínez Zepeda, dijo que ignoraba que Villegas Chávez estaba oficiando en la ciudad y ofreció la colaboración de la diócesis.

Por las denuncias en el caso de las dos menores, el presbítero fue detenido el 14 de febrero de 2017 y, en un proceso que duró 14 meses, se le vinculó a proceso y posteriormente se desahogaron varios testimonios y pruebas para este resultado, en el que prevaleció el interés superior de las menores, señaló la abogada Dalia Ramírez, representante legal de los padres de las víctimas. “Pedimos que fueran 120 años con 9 meses; el juez determinó que serían 90 años con 7 meses. Sabemos que el Código penal marca en su artículo 31 A como una pena máxima 60 años, y serán 60 años lo que Jorge Raúl Villegas esté detenido”, dijo la abogada.

El exvocero de la Iglesia católica en la diócesis de León también deberá pagar una multa al Poder Judicial y reparación del daño a las víctimas. Tres menores más que tenían 9, 12 y 13 años, y que asistían al colegio Atenas, también acusaron al sacerdote. Estas denuncias siguen en proceso desde hace meses en la Procuraduría local y no se han judicializado.

Con información de Proceso

Imagen tomada de de Proceso