13 Jan 2020/ Miscelanea

Día Mundial de la Lucha contra la Depresión: ¿qué es y cómo podemos afrontarla?

Por UAM Cuajimalpa a las 03:01 pm


El 13 enero se celebra el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión. “Depresión” es un término muy escuchado en nuestros días, ¿Pero sabemos realmente qué es la depresión? ¿Cuál o cuáles son sus causas?, ¿Cómo podemos superarla? 

La depresión es una enfermedad común pero que según su intensidad puede considerarse como muy grave. Esta enfermedad se caracteriza por sentimientos de tristeza, melancolía, apatía, desesperación, desesperanza etc., todos en algún momento podemos tener estos sentimientos alguna vez en nuestra vida. Sin embargo, lo que diferencia a la depresión de estos sentimientos transitorios es que las emociones negativas incapacitan a la persona en su actividad diaria. Es decir, no es lo mismo sentirse triste un día a que la tristeza no te permita realizar las actividades de tu vida diaria.

Hay que tener en cuenta que no todas las depresiones presentan los mismos síntomas ni la misma gravedad sino que varían en función del individuo y sus circunstancias.

Entre los síntomas que puede presentar la depresión se encuentran:

  • Sentimientos de tristeza, ansiedad, desesperanza, etc.
  • Fatiga y falta de energía.
  • Autoestima baja.
  • Dolores persistentes (digestivos, de cabeza, etc.).
  • Trastornos del sueño como insomnio, despertares frecuentes durante la noche, dormir durante muchas horas seguidas.
  • Dificultad para concentrarse, recordar cosas, o mantener la atención.
  • Pérdida de interés en la realización de actividades que antes nos agradaban. Asimismo, puede darse también la pérdida por el interés en mantener relaciones sexuales.
  • Pérdida del apetito o apetito exacerbado.
  • Ideas suicidas o intentos de suicidio.

No se conocen totalmente la causa o causas de la depresión pero se ha avanzado en la identificación los factores que pueden predisponer a ella. Estos factores pueden ser genéticos, bioquímicos, o situacionales.

Diversos estudios relacionan la depresión con una baja producción de neurotransmisores como la serotonina. Otros estudios han evidenciado el hecho de que los hijos de padres depresivos tienen mayor probabilidad de padecer depresión que aquellas personas, que no presentan antecedentes familiares, por lo que existe también un componente genético.

Afortunadamente, aun en los casos más graves, la depresión es una enfermedad se puede tratar. Para poder realizar un correcto diagnóstico deberás acudir con algún experto en psicología o psiquiatría, el cual realizará diversas pruebas para descartar otras enfermedades físicas que presentan síntomas parecidos a la depresión.

Una vez establecido el diagnóstico, la depresión se suele tratar con terapia o con fármacos antidepresivos que actúan sobre neurotransmisores, como la serotonina y la dopamina, que están muy relacionados con la regulación del estado de ánimo. Sin embargo, no siempre se prescribe medicación, en su lugar se le recomienda al paciente terapia psicológica. Muchas personas con depresión son tratadas de forma combinada con fármacos y terapia.

Hay que destacar que para que las personas medicadas experimenten alguna mejoría es necesario mantener esta medicación al menos durante cuatro semanas. Asimismo, los antidepresivos pueden presentar varios efectos secundarios, por eso es importantísimo tomarlo sólo bajo prescripción médica y acudir al especialista en caso de duda. Jamás se debe interrumpir el tratamiento por nuestra cuenta, ya que esta acción puede acarrear graves consecuencias.

La depresión afecta prácticamente a todas las dimensiones de la persona porque genera una manera distorsionada de ver el mundo. Pero es importante que quien la sufre tenga claro que es su estado depresivo lo que le hace percibir el mundo con determinado sesgo; es decir, no son ellos, es su depresión la que les transforma. Con el debido tratamiento y con los apoyos necesarios, se cura en la mayoría de los casos.

 

Con información de Discapnet

https://www.discapnet.es/areas-tematicas/salud/recursos/dias-mundiales/dias-mundiales-2013-i/dia-mundial-de-la-lucha-contra

Imagen tomada de Discapnet

https://www.discapnet.es/areas-tematicas/salud/guias-y-articulos-de-salud/dias-mundiales-2018/dia-mundial-de-lucha-contra-la


Próximos Eventos