25 Nov 2019/ Miscelanea

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer: "La humanidad no se ha dolido nunca en la medida en la que debería por el genocidio de mujeres"

Mercedes Hernández es investigadora del feminicidio y la violencia sexual en diferentes escenarios de conflicto y autora de numerosos informes. Dirigió la Comisión de Redacción del Informe al Secretario General de Naciones Unidas Ban Ki-Moon en relación a la situación de los feminicidios en Triángulo Norte de Centroamérica y ha participado en comisiones de denuncia e investigación de la violencia feminicida y los conflictos armados en varios países de Asia, África, América y Europa.

Y, aunque conoce de cerca la múltiples caras del feminicidio, destaca una cifra al pedirle que ponga en números esta violencia: 137 mujeres son asesinadas cada día por hombres que las conocían, “hombres que incluso dentro del mandato patriarcal tenían la obligación de protegerlas”, apunta esta investigadora, que defiende que el feminicidio es un crimen internacional porque atenta contra la comunidad internacional en su conjunto a través de los cuerpos individuales de las mujeres.

Detrás de los feminicidios hay todo tipo de violencias, todas las que concluyen en la muerte de las mujeres y en la privación de la vida de las mujeres. Históricamente, podríamos hablar de violencias que parecieran lejanas pero que están muy presentes en el día a día como la privación de alimentos o la mutilación genital femenina. Hay un extenso abanico de violencias que, cuando tienen resultado de muerte, podemos llamar violencias femicidas o feminicidas.

De hecho, generalmente en Europa por feminicidios se entiende la violencia más antigua, que es esta que ocurre al interior de las casas: la violencia en el ámbito de la pareja o por parte de hombres conocidos. Sin embargo, el feminicidio es mucho más, es un extenso abanico que, cuando se abre, tenemos en el otro lugar la violencia por parte de hombres desconocidos, hombres que se conciertan para matar a mujeres a las que no conocían o un hombre que decide asesinar a una mujer que no conocía. Ahí vamos a tener algo que llamamos la ‘despersonalización del crimen de género’.

Entonces, el feminicidio es un extenso abanico de violencias, y no solamente la violencia en el ámbito de la pareja. Hernández afirma que es mucho más adecuado nombrar feminicidio al asesinato de mujeres, y no llamarlo violencia de género, porque la violencia de género es también un espectro muy amplio y el feminicidio es solo una, la más extrema, la más irremediable de las violencias basadas en el género, pero solamente una.

En la opinión de la experta, el feminicidio es un crimen universal y, de hecho, debería empezar a ascender en la categoría de crimen internacional. Los crímenes internacionales, como casi todas los conocemos, son el genocidio, la amplitud de los crímenes de lesa humanidad, los crímenes de guerra. Hernández considera que hay que tipificar al feminicidio como crimen internacional porque con esto conseguiríamos que fuera inamnistiable, imprescriptible y perseguible por el principio de jurisdicción universal allí donde se encuentre el perpetrador o las víctimas.

Si no hay una defensa de la justicia universal, todas las mujeres en el mundo pierden la posibilidad de que también asesinatos se puedan perseguir por esos principios en los cuales cualquier jurisdicción reclame la capacidad de juzgar los crímenes cuando los estados no puedan o no quieran hacerlo.

Cuando, como humanidad, comprendamos que los holocaustos deben ser llorados en la misma medida los unos y los otros, quizá podamos igualar a la población y no discriminar respecto al mismo dolor que sentimos. Las mujeres históricamente han sido las víctimas del genocidio sexualizado más antiguo que la humanidad ha podido experimentar y las víctimas por las que menos se ha llorado. La humanidad no se ha dolido nunca en la medida en la que debería por el genocidio de mujeres.

Con información de El Salto

Imagen tomada de El Salto