07 Dec 2018/ Miscelanea

Desarrollan en Paraguay un perfil genético que permitirá avanzar en la identificación de víctimas de la dictadura de Alfredo Stroessner

Por UAM Cuajimalpa a las 03:12 pm


  • El equipo de búsqueda e identificación de personas detenidas, desaparecidas y ejecutadas extrajudicialmente ha localizado y recuperado 37 restos óseos, de los 425 casos.

La dirección de Memoria Histórica del ministerio de Justicia paraguayo, junto al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF),  presentaron este miércoles, en la capital de Paraguay, un esfuerzo cuyo resultado fue el primer perfil genético de la población paraguaya.

"Es un avance histórico y de amplio alcance científico. Es trascendental contar con este perfil de la población", dice el director de Reparación y Memoria Histórica Rogelio Goiburu –hijo del militante opositor al régimen de Alfredo Stroessner (1954-1989) Agustín Goiburu, desaparecido en 1977–.

En busca del paradero de su padre, Rogelio coordinó a un equipo de búsqueda e identificación de personas detenidas, desaparecidas y ejecutadas extrajudicialmente. Este equipo ya ha localizado y recuperado 37 restos óseos, de los 425 casos ocurridos durante la dictadura más larga de América del Sur, documentados por la Comisión de Verdad y Justicia.

La identificación de los restos óseos exhumados se realiza comparando el perfil genético del hueso con la base de perfiles genéticos poblacionales. El nuevo mapa abre ahora la posibilidad de realizar cálculos de probabilidad estadísticos, algo muy útil para investigar crímenes complejos, delitos sexuales y juicios de filiación.

"Con esto demostramos que, pese a los pequeños recursos que nos da el Estado, podemos lograr estas cosas importantes para el país. Apostamos a que esto anime a mucha gente a apoyar esta causa de recuperar la memoria", destaca Goiburu, médico de formación.

El perfil genético obtenido servirá también para el seguimiento del transplante de órganos, especialmente de médula ósea, y para las investigaciones sobre los orígenes étnicos de la población paraguaya.

Con información de El País

https://elpais.com/internacional/2018/12/05/america/1544047322_762904.html

Con imagen de El País

https://elpais.com/internacional/2018/12/05/america/1544047322_762904.html


Próximos Eventos