26 Jun 2018/ Miscelanea

Delegación general de Quebec busca impulsar derechos de personas de sexualidad diversa en México

• La provincia canadiense prepara un plan de acción y las posibilidades de colaboración son muchas.

La delegación general de Quebec en México trabajará con organizaciones y dependencias para defender y promover los derechos de las personas de la diversidad sexual. Stéphanie Allard-Gomez, delegada general en entrevista para La Jornada, informó que el gobierno de la provincia de Canadá que representa puso en marcha un nuevo plan de acción 2017-2022 en defensa de la población lésbico, gay, bisexual, trans e intersexual (LGBTI) y contra la homofobia y transfobia en el que se incluye trabajar con otros países.

Subrayó que el objetivo del dicho plan de acción es aprender de las mejores prácticas en el mundo, y en el caso específico de México, también “ver de qué manera podemos trabajar juntos en ciertas áreas donde nuestras voces unidas podrían tener más impacto”. Señaló que se está recabando información para tener un plan de acción concreto.

Agregó que actualmente cuentan con una cátedra de investigación en Quebec; también dijo que el gobierno de la provincia de Canadá cuenta con programas de sensibilización a funcionarios públicos al servicio de personas trasngénero, y el número de eventos en favor de la población LGBTI podría incrementarse no sólo en Ciudad de México, sino también en otros estados de la República.

Resaltó que el próximo presidente debe mantener el diálogo sobre los derechos de la comunidad de la diversidad sexual, sobre todo el del matrimonio igualitario. “Veo en México que [el país] está fragmentado, porque algunos estados son más abiertos sobre el tema de la protección y el avance de los derechos de las personas LGBTI y otros menos. Es muy importante continuar en tratar de lograr una política federal; es una clave muy importante para seguir”.

Allard-Gomez dijo que para erradicar la homofobia se requiere información y sensibilizar a la población. Entre más pronto se haga, añadió, la apertura y la inclusión de la diversidad será más eficiente. Recordó que Quebec fue la primera jurisdicción en América del Norte que prohibió la discriminación por orientación sexual en 1977; desde 1995 se creó un programa de estudios implementado por la Universidad de Quebec, en Montreal, sobre la historia y la sociología de la homosexualidad.

En 2005, Canadá reconoció el matrimonio entre personas del mismo sexo; en 2011 se instaló una oficina de lucha contra la homofobia y se creó la cátedra de investigación sobre homofobia y transfobia.

Con información de La Jornada