19 Nov 2019/ Miscelanea

Defendamos la Cultura de la asfixia presupuestal: Matos Moctezuma

* “El petróleo un día se nos va a acabar, pero la cultura no, la llevamos a flor de piel”.

Con motivo el homenaje que el Seminario de Cultura Mexicana le rinde hoy a las 12 horas, en reconocimiento a sus aportaciones a la cultura nacional, el investigador relata algunas de sus inquietudes, más allá de la antropología y la historia.

‘‘El centro mío es la historia, la arqueología más; desde luego que me atraen muchas otras cosas. Me hubiera gustado mucho ser poeta. Aunque he escrito algunas cosas, creo que no lo logré”, refiere.

¿Y ser poeta fue una inquietud anterior a la arqueología?

Tengo algunos escritos, pero los llamo pensamientos, ni siquiera me atrevo a llamarlos poemas porque tengo un respeto enorme a la poesía. Uno de mis referentes es Rainer Maria Rilke. He escrito algunas cosas, las he publicado, pero siempre con cautela y no sin temor.

‘‘Definí mi decisión de ser arqueólogo en la prepa. Iba en segundo año y cayó en mis manos el libro Dioses, tumbas y sabios y me apasionó sobre todo la cultura egipcia y decidí que eso iba a estudiar. Después me inscribí en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y de ahí para adelante. Ingresé al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en 1960, o sea que voy a cumplir 60 años allí.

¿Qué representa la arqueología para su vida?

–Ha sido todo, porque es mi quehacer cotidiano. En este momento escribo para la revista Arqueología Mexicana un libro sobre el Tlatelolco prehispánico. Disfruto mucho escribir y dar conferencias

¿Cuál considera usted que es la aportación de la arqueología la sociedad?

–La arqueología es historia, por tanto, el arqueólogo contribuye a conocer; es historia a través de las técnicas arqueológicas. Desde esa perspectiva, es conocernos a nosotros mismos, aunque es una frase muy trillada.

¿Qué opina de la actual situación de México?

–Un hecho es que hay una asfixia presupuestal que se resiente en varios campos, como en la academia y las instituciones culturales; deben tener un apoyo efectivo, amplio de ser posible, porque, como alguna vez escribí, el petróleo un día se nos va a acabar, pero la cultura no, la llevamos a flor de piel.

‘‘Como ciudadano, veo un país con mucha inseguridad y, aunque no soy economista, en lo económico se ve que no marcha como debería. Es un momento en el que estamos como en transición, difícil, y esperamos pronto se componga.”

Con información de La Jornada

Imagen tomada de La Jornada