25 Mar 2020/ Miscelanea

Dantedí, el día mundial de Dante Alighieri

Por UAM Cuajimalpa a las 02:03 pm


Hoy 25 de marzo es la primera celebración en honor al autor de La Divina Comedia y la organización que lleva su nombre lanzó una campaña mundial para grabar versos de este poema y compartirlos en redes.

Por Luz Rangel

¿Qué diría el poeta Dante Alighieri del coronavirus? Quizá que esta pandemia nos ofende al separar a unos de otros. En medio de esta emergencia sanitaria hoy, 25 de marzo, Italia celebra por primera vez el Dantedí, un día en su honor.

Algunas de las actividades culturales que estaban programadas en el país europeo se llevarán a cabo en los balcones. Sí, de la misma forma que los italianos han cantado a coro por la cuarentena, ahora están invitados a leer La Divina Comedia.

Todo el mundo puede unirse a través de redes digitales. La Sociedad Dante Alighieri, que tiene presencia en 60 países de cinco continentes, convocó a realizar un flashmob. Es decir, una acción multitudinaria que se dispersa como una ráfaga en Internet.

“Los invitamos a grabar con smartphones y a compartir en redes sociales con los hashtag #StoACasaConDante #IoAmoLaCultura #WeAreItaly”, menciona el comunicado de la institución cuyo objetivo es difundir y promocionar el idioma y la cultura de Italia.

La Sociedad Dante Alighieri fue fundada en 1889 por el poeta Giosuè Carducci. La apertura del Comité de la Ciudad de México ocurrió en 1902, uno de los primeros en el extranjero, que a la fecha son más de 500.

Sin embargo, desde el 18 de marzo y hasta nuevo aviso, todas las clases en la sede de la alcaldía Cuauhtémoc son en línea y las actividades presenciales están suspendidas. En Italia, desde el 11 de marzo, el gobierno decretó que en todo el territorio nacional estaban canceladas las manifestaciones públicas o privadas de carácter cultural.

Por ello, la Sociedad Dante Alighieri lanzó esta campaña mundial para celebrar al poeta florentino leyendo su obra, que forma parte de literatura universal.

El viernes 17 de enero, el Consejo de Ministros de Italia aprobó declarar el 25 de marzo como el Día Nacional de Dante Alighieri bajo el nombre de Dantedí.

Pero, ¿por qué en esta fecha si no se conmemora ni su natalicio ni su aniversario luctuoso? Porque los expertos la reconocen como el comienzo en La Divina Comedia del viaje por el más allá, es decir, al Infierno, al Purgatorio y al Paraíso.

En su página oficial, la Sociedad Dante Alighieri menciona que lleva este nombre porque el escritor nacido en Florencia representa un símbolo de unidad nacional y en uno de sus comunicados sobre el Covid-19 lo reafirma.

“Lo celebraremos por primera vez mientras el coronavirus nos ‘ofende’, manteniéndonos separados de los lugares y personas que amamos, mientras el amor y Dante nos unen”, expresa el boletín.

El primer Dantedí llega justo un año antes de que se cumplan siete siglos de la muerte del escritor, en septiembre de 1321. El ministro Dario Franceschini ya anunció para 2021 una muestra dantesca en su país.

En La Divina Comedia, Dante, como protagonista y no sólo como autor, personifica a la humanidad. El poeta Virgilio, quien lo guía en el Infierno y el Purgatorio, representa a la razón. Beatriz, personaje que lo lleva al Paraíso, funge como la fe y el amor.

A través de esta campaña mundial, la Sociedad Dante Alighieri busca transmitir un mensaje basado en estos valores. La idea es recitar versos de Beatriz y el “Canto Quinto”, que se sitúa en el segundo círculo del Infierno, del pecado capital de la lujuria.

“La Sociedad Dante Alighieri invita a todos a superar el aislamiento abriendo las ventanas y balcones de nuestras casas para leer dos tercetas del canto dantesco donde Pablo y Francesca demuestran que el amor lo vence todo. Porque, como todo el mundo nos está demostrando estos días, el amor por Italia no nos abandonará”, dice la convocatoria mundial.

 

Con información de Reporte Índigo

https://www.reporteindigo.com/piensa/dantedi-el-dia-de-dante-alighieri-celebracion-cultural-poeta-flashmob/

Imagen tomada de Reporte Índigo

https://www.reporteindigo.com/piensa/dantedi-el-dia-de-dante-alighieri-celebracion-cultural-poeta-flashmob/


Próximos Eventos