20 Mar 2020/ Miscelanea

Cuarentena por coronavirus, un respiro para el planeta

La desaceleración de las actividades humanas implementadas a causa del Covid-19 ha traído beneficios ambientales.

Por Viviana Bran y José Pablo Espíndola

En medio de la crisis sanitaria, social y económica que ha provocado el coronavirus (Covid-19) a nivel global y las medidas de emergencia que aún se toman para contrarrestarlo, el medio ambiente comenzó a mostrar una mejoría inusitada, al aliviarse de manera proporcional a la ralentización del ritmo de la vida cotidiana.

La cuarentena implementada en diversos países, el cierre de fábricas, la reducción en el número y frecuencia de vuelos, así como la disminución del tráfico vehicular, son algunos factores que han permitido que el nivel de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que provocan el deterioro y cambio climático hayan disminuido de manera considerable en las últimas semanas.

En China, país en donde se originó el brote y uno de los que más contaminación genera en el planeta, a tres meses de que comenzó la crisis epidémica se han emitido 150 millones de toneladas métricas (mtm) de dióxido de carbono (CO2) menos que las registradas en el mismo periodo del año anterior, según cálculos del Centro de Investigación en Energía y Aire Limpio (CREA).

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), a través de imágenes satelitales capturadas, también confirmó la reducción sostenida en el dióxido de nitrógeno (NO2) sobre China y aseguró que este efecto era consecuencia de la desaceleración de las actividades humanas.

Isaac Malagón Coronado, presidente de Atzallan Manantial de la Sustentabilidad, asegura que el hecho de que las personas no salgan a la calle significa que generarán menos residuos, no utilizarán el transporte público ni sus autos, por lo que disminuirán los gases de efecto invernadero y, en consecuencia, ayudará de manera temporal al medio ambiente.

En Italia, el segundo país más afectado por el coronavirus, se ha registrado una importante disminución en el NO2. En ese país, el brote también tuvo un impacto positivo en los canales de Venecia, los cuales se volvieron cristalinos debido a la reducción en el turismo de cruceros y hasta se llegaron a ver delfines.

La contaminación en una región depende de dos factores: por un lado, de las condiciones meteorológicas como los sistemas de alta presión; y por el otro, de las emisiones que se generan.

El doctor Agustín García, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, explica que para evaluar la calidad del aire se miden los contaminantes criterio que son ozono (O3), dióxido de azufre (SO2), monóxido de carbono (CO), dióxido de nitrógeno (NO2), las partículas en suspensión (PM10, PM2.5) y el plomo (Pb).

De acuerdo con el estudio World Air Quality 2019, la Ciudad de México ocupa el lugar número 40 dentro del ranking de las capitales del mundo más contaminadas, en donde los países de Asia ocupan los primeros puestos. Delhi encabeza este ranking por segundo año consecutivo.

El doctor Agustín García explica que un contaminante es cualquier sustancia en el ambiente que altere o degrade la calidad del mismo, en este caso, también los virus como el mismo coronavirus o las bacterias como partículas pueden afectar la calidad del aire.

Las concentraciones del contaminante PM2.5 son consideradas como las más dañinas para los humanos, ya que son partículas en el aire que miden 2.5 micrones. Su tamaño microscópico permite que ingresen al torrente sanguíneo a través del sistema respiratorio y viajen por todo el cuerpo, causando efectos de gran alcance para la salud, incluidos asma, cáncer de pulmón y enfermedades cardíacas.

La contaminación del aire también se ha asociado con bajo peso al nacer, aumento de infecciones respiratorias agudas y accidentes cerebrovasculares.

Además, en todo el mundo ha provocado 29 por ciento de las muertes y enfermedades por cáncer de pulmón, 17 por ciento por infección aguda de las vías respiratorias inferiores, 24 por ciento por accidente cerebrovascular, 25 por ciento por cardiopatía isquémica y 43 por ciento por enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Jorge Rickards, director de World Wildlife Fund (WWF) México, explica que la mala calidad del aire también afecta a los vegetales, los árboles, las plantas y a los animales, porque muchas de las sustancias contaminantes que tiene son tóxicas.

Es una cuestión en cadena, porque una vez que se empieza a degradar un ecosistema, la flora y la fauna se alteran, hay un síndrome que es el del Bosque Vacío, el cual explica cómo una selva tiene árboles y plantas pero no fauna, porque ya se acabó. Se rompió el equilibrio.

Para él, situaciones como las que se están viendo en diversos países, donde las industrias y las escuelas han decidido trabajar desde casa sin esperar una orden del gobierno, demuestra la gran capacidad de organización que se tiene como seres humanos y es evidencia de que la humanidad puede cambiar el plantea si quiere.

Eduardo García Escobar, investigador especializado en ecología funcional, asegura que el problema del coronavirus no es menor a la magnitud del cambio climático o a la pérdida de la diversidad, pues las alteraciones ambientales siempre harán más vulnerables a los seres humanos.

En países con mayor número de habitantes a nivel mundial y con altos índices de contaminación es más probable que nazcan nuevas enfermedades o muten las ya existentes, como es el caso del coronavirus Covid-19, que se originó en China.

Los virus mutan y se adaptan sin parar, generando enfermedades emergentes y epidemias de impacto mortal, a esto se le puede sumar el factor de un ambiente contaminado que favorece la sobrevivencia de nuevas bacterias.

Con información de Reporte Índigo

Imagen tomada de Reporte Índigo