17 Mar 2020/ Miscelanea

Crea UAM Lerma el programa X+Jóvenes, modelo semipresencial educativo

El modelo permitirá incrementar al doble la actual matrícula de dicho plantel, integrada actualmente por casi mil estudiantes de licenciatura y posgrado.

Con el objetivo de ampliar la oferta en educación superior, la unidad Lerma de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) creó el Programa X+Jóvenes, iniciativa de modelo semipresencial que permitiría incrementar al doble la actual matrícula de dicho plantel, integrada actualmente por casi mil estudiantes de licenciatura y posgrado.

Blanca Silva López, coordinadora del Campus Virtual de este campus de la UAM, explicó que el modelo incluye 40 por ciento clases presenciales y 60 por ciento modalidad virtual.

Durante su participación en el Foro Recursos virtuales para la enseñanza y aprendizaje en Ciencias Naturales e Ingeniería, señaló también este proyecto daría a la UAM un sitio institucional de base datos y archivos informáticos con acceso abierto, además de que disminuiría la deserción, mejorando así el egreso escolar para cumplir con el Plan de Desarrollo Institucional y el de cada sede universitaria.

Al presentar el programa de la unidad Lerma –que es el campus más reciente y más pequeño de los cinco que tiene la UAM–, la también profesora del Departamento de Sistemas de Información y Comunicación expuso que este programa pretende aprovechar al máximo la infraestructura tecnológica, los archivos y bases de datos, aulas virtuales, la nube y las videoconferencias.

Por ello, añadió, es de vital importancia hacer un inventario de los recursos educativos y reconocer el trabajo docente de elaboración de materiales pedagógicos para crear un modelo que replique experiencias de éxito docente mediadas por las tecnologías de la información.

Además, propuso efectuar seminarios para desarrollar un esquema transdiciplinar donde colaboren docentes de diferentes unidades para brindar el acceso a un mayor número de alumnos a la educación superior y para abatir la deserción escolar mediante un programa de acompañamiento académico.

Con información de La Jornada

Imagen tomada de La Jornada