13 Dec 2021/ Miscelanea

Covid en el mundo. Alerta por el impacto devastador en la salud mental latinoamericana

Al 6 de diciembre, los niveles de contagio en el mundo son similares a los de julio pasado. La cuarta ola mundial de la pandemia ya está aquí; si bien es importante señalar que los niveles de hospitalización y muertes son aún más bajos que en aquel momento. Hasta el día de hoy, en el mundo, se han registrado 269 millones 985 mil 626 contagios de covid; y 5 millones 317 mil 622 muertes.

La pandemia de covid-19 está teniendo un gran impacto en la salud mental de las poblaciones de las Américas; así lo determinó un estudio conducido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y publicado recientemente en The Lancet Regional.

“Los estudios muestran altas tasas de depresión y ansiedad, entre otros síntomas psicológicos; especialmente entre las mujeres, los jóvenes, las personas con condiciones de salud mental preexistentes, las y los trabajadores de la salud; así como quienes viven en condiciones vulnerables”.

En otras palabras, está teniendo un impacto en amplios sectores  de la población en la región.

Este es un primer estudio regional, si bien estudios previos en varios países y regiones ya lo advertían. El estudio también agrega otro punto muy inquietante: en la región los servicios de salud mental han sido interrumpidos o limitados, precisamente por la pandemia.

Esa evaluación coincide con las de otras fuentes y expertos consultados por SciDev.Net, que revelan un desgaste adicional de los recursos cognitivos y un aumento en los índices de violencia doméstica en la región, en particular contra mujeres y niños, lo que agrava los índices de violencia latinoamericanos, que ya triplicaban la media mundial,

A un año del inicio de la pandemia,  45 por ciento de los adultos de las Américas ya reportaban deterioros en su salud mental y emocional, indica la agencia IPS

Los estudios muestran altas tasas de depresión y ansiedad, entre otros síntomas psicológicos, especialmente entre las mujeres, los jóvenes, las personas con condiciones de salud mental preexistentes, los trabajadores de la salud y las personas que viven en condiciones vulnerables”: OPS.

“Los sistemas y servicios de salud mental también se han visto gravemente afectados por la pandemia», advierte el informe; y a continuación enumera los factores que han dispuesto este escenario:

Falta de inversiones financieras y de recursos humanos en los servicios de salud mental;la limitada implementación del enfoque de atención descentralizada basada en la comunidady las políticas para abordar la brecha de salud mental en la Región antes de la pandemia, han contribuido a la crisis actual”.

Por todo ello, la OPS recomendó que “los países de las Américas deben reforzar urgentemente sus respuestas de salud mental al COVID-19 adoptando medidas para ampliar los servicios de salud mental y de apoyo psicosocial para todos, llegar a las poblaciones marginadas y en riesgo, y volver a crear mejores sistemas y servicios de salud mental para el periodo pospandémico”.

En la región el gasto promedio en salud mental no rebasa el dos por ciento de lo destinado a la salud en general.

Por otra parte, una nota publicada por IPS noticias resume los hallazgos del estudio en 4 países:

En Perú, la prevalencia de síntomas depresivos (34.9 por ciento) durante la cuarentena de 2020 fue cinco veces mayor respecto a 2018.En Brasil, los índices de depresión (61 por ciento) y ansiedad (44 por ciento) también fueron elevadosEn México, los síntomas de estrés postraumático (28 por ciento) también aumentaron respecto del años anteriores.En Argentina, otro estudio encontró que los sentimientos de soledad fueron la variable más importante relacionada con síntomas depresivos ( 33 por ciento de los encuestados).

Una dosis única de la vacuna cubana FINLAY-FR-1A, mejor conocida como Soberana,  aumenta la respuesta neutralizante en convalecientes de covid-19; es decir, ha probado ser segura y ofrecer protección a personas que se están recuperando de la enfermedad.  Esta es la conclusión de un artículo revisado por pares en la revista internacional The Lancet Regional Health-Americas, de la serie Lancet.

También, se probó su potencial como dosis de refuerzo para otras vacunas, independientemente de la plataforma tecnológica en la que aquellas se hayan desarrollado. Las conclusiones pertenecen al estudio clínico en fase uno.

La noticia fue difundida por el diario cubano Cubadebate. En esta publicación se retomó la voz de Rolando Ochoa Azze, investigador y profesor titular del Instituto Finlay de Vacunas (IFV) —centro promotor del inmunógeno— y uno de los autores principales del texto. Este dijo:

“la publicación en esta revista de alto impacto y revisión por pares (peer review) avala los resultados de Soberana Plus, en especial su rol en la prevención de reinfecciones por nuevas variantes del SARS-CoV-2, como la delta, en personas convalecientes”, afirmó.

Una nota en The Telegraph es tajante: si no hay un “plan C” –que incluya medidas más severas de distanciamiento social, las hospitalizaciones y muertes podrían rebasar el pico de enero pasado.

“Los expertos de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (LSHTM) dijeron que las restricciones actuales del Plan B, que incluyen el uso de máscaras faciales, trabajar desde casa y un lanzamiento más amplio del jab de refuerzo, pueden no ser suficientes para controlar la propagación.

“Las hospitalizaciones podrían ser aproximadamente el doble que el pico anterior de enero sin restricciones más estrictas, mientras que las muertes por omicron podrían alcanzar entre 25 mil  y 75 mil  en Inglaterra durante los próximos cinco meses.

Con información de Pie de Página

Imagen tomada de Pie de Página