18 Mar 2020/ Miscelanea

COVID-19 en América Latina. Guía rápida de actuación e información

Por UAM Cuajimalpa a las 04:03 pm


El 5 de enero de 2020 el mundo se enteró de la existencia de un nuevo coronavirus: el COVID-19. América Latina miraba a la distancia la propagación de la enfermedad infecciosa, cuyo brote comenzó en la ciudad de Wuhan en China. Hoy, la situación epidemiológica ha cambiado: el 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que el nuevo virus se ha convertido en una pandemia de alcance global. Con datos al 16 de marzo, se conocen más de 180 mil casos confirmados y más de 7 mil muertes en 125 países. (Ver casos confirmados a nivel global en tiempo real). 

A América Latina el virus llegó el 26 de febrero: una persona en Río de Janeiro, Brasil fue el primer caso confirmado de este virus en la región. La primera muerte asociada al COVID-19 sucedió el 7 de marzo en Argentina. 

Al 16 de marzo (13.30hrs – Hora México), América Latina contabiliza alrededor de 811 activos en 18 países: México, Cuba, Argentina, Brasil, Honduras, Costa Rica, Panamá, Paraguay, Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Venezuela, República Dominicana, Guatemala, Puerto Rico, Jamaica y Uruguay.

Irremediablemente el número de contagios subirá en los próximos días, aunque es importante decir que la tasa de mortalidad del COVID-19 en América Latina es, por ahora, de las más bajas a nivel mundial

¿Qué tengo que hacer si presento síntomas? ¿Cómo me mantengo correctamente informado?

En esta coyuntura la desinformación es un mal que hay que combatir. 

Es importante mencionar que, por el momento, la mayoría de los sistemas de salud de los países en América Latina considera caso sospechoso (y por tanto, candidato a realizar prueba PCR para confirmar o descartar COVID-19) únicamente a

  • persona con fiebre y al menos un síntoma respiratorios con antecedentes de viaje a un país con transmisión sostenida o un área con transmisión local en los últimos 14 días,
  • persona con fiebre o al menos un síntoma respiratorio con antecedentes de contacto con un caso sospechoso o confirmado de COVID-19, en los últimos 14 días.

El 28 de febrero se confirmó el primer caso en México. A continuación se ofrece una breve guía de acción.

¿Qué hacer si soy un caso sospechoso y presento síntomas?

Si tienes síntomas y has viajado recientemente a países con infección sostenida o has tenido contacto con algún enfermo de COVID-19 es necesario acudir a un centro de salud. Las clínicas del IMSS y del ISSSTE cuentan con los protocolos para vigilar, diagnosticar y atender a pacientes o sospechosos de COVID-19 .

¿A dónde tengo que llamar? 

El gobierno federal en conjunto con la Unidad de Inteligencia Epidemiológica proporciona el siguiente número  800 00 44 800 para una valoración telefónica. 

Aclaración: Del 11 al 13 de marzo, periodistas de Distintas Latitudes de los estados de Yucatán, Chihuahua y Ciudad de México marcaron, a distintas horas, al número indicado. En ningún caso tuvimos respuesta. 

Hospitales autorizados para realizar las pruebas de COVID-19 en Ciudad de México:

  1. Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias
  2. Centro Médico Nacional 20 de Noviembre
  3. Hospital de Especialidades La Raza del Seguro Social
  4. Instituto Nacional de Pediatría
  5. Hospital Infantil de México

Cada Estado de la República mexicana cuenta con un laboratorio especial para ejecutar el diagnóstico.

¿La prueba tiene costo? 

No se consiguió información sobre el costo de la prueba. Según este reportaje en El Universal de Peniley Ramírez, el costo de la prueba cuesta alrededor de 2 mil pesos (100 dólares). Según Gumaro Barrios Gallegos, Subdirector de Epidemiología del Gobierno del Estado de Chihuahua, el precio de la prueba específicamente para COVID-19 es de alrededor $7 mil pesos, pero no está disponible al público en general, se realiza solamente tras un primer filtro, para revisar si la persona pudo estar en contacto con el COVID-19.

¿Páginas confiables con información al respecto?    

 

Con información de Distintas Latitudes

https://distintaslatitudes.net/explicadores/coronavirus-america-latina

Imagen tomada de Distintas Latitudes

https://distintaslatitudes.net/explicadores/coronavirus-america-latina


Próximos Eventos