07 May 2018/ Miscelanea

Continúan las agresiones sexuales en India a pesar del recrudecimiento de las condenas

Por UAM Cuajimalpa a las 09:05 pm


  • Una menor murió quemada viva por una turba tras denunciar la agresión sexual.

En India, 14 hombres y una mujer fueron arrestados acusados de quemar viva a una joven de 16 años, víctima de una violación múltiple en el distrito de Chatra, en el Estado oriental de Jharkhand. La familia de la menor, que fue secuestrada y violada por un grupo de hombres de camino a una boda la noche del jueves, había denunciado el caso a las autoridades el día de los hechos.

La prensa local informó que el consejo municipal del pueblo multó a dos de los acusados con 50 mil rupias –equivalentes a 634 euros– y 100 sentadillas. Al dar a conocer el fallo por parte de la autoridad, el viernes, una concentración de una veintena de personas incendió el domicilio de la víctima, que murió a causa de las quemaduras.

Ashish Batra, Inspector General de policía de Jharkhand informó, que al menos 15 personas ya fueron arrestadas y aún continúa la búsqueda para dar con el paradero del resto de las personas que participaron en el incendio. Además de los supuestos violadores, la policía ha abierto investigación a otras 18 personas; entre los que se encuentran los integrantes de la multitud que quemó la casa de la víctima así como miembros del consejo municipal que se negaron a interponer la denuncia por violación. En el último crimen de este tipo ocurrido durante el fin de semana, la policía ha arrestado a seis personas, incluido un menor, acusados de la violación en grupo a una joven de 14 años.

Esta ola de violencia se produce semanas después de que en India se aprobara la pena de muerte para violadores de menores de 12 años. La decisión del Gobierno central estuvo condicionada por el caso de violación múltiple y asesinato de una niña musulmana de ocho años en Cachemira en abril, que desató una oleada de manifestaciones por todo el país.

La policía registra 100 casos de asaltos sexuales diariamente, según los datos de la Oficina Nacional de Registro Criminal. El último informe de esta agencia nacional indica que las denuncias de violencia contra menores han aumentado un 500 por ciento en la última década – en particular, los secuestros y violaciones.

Las organizaciones defensoras de los derechos de los niños sostienen que la imposición de penas mínimas puede ser contraproducente. Según las estadísticas oficiales, las víctimas conocen a sus asaltantes en el 94,6% de los casos de violación. En consecuencia, los menores tienden a retirar las denuncias o a no acabar los juicios cuando los procesados son miembros de su familia o cercanos.

La Coalición Pro-Infancia y Campaña Contra la Pena de Muerte por Violación de Menores, que agrupa a varias organizaciones defensoras de los derechos de la infancia, señala que el endurecimiento de las penas puede silenciar a los menores por temor a las condenas de esos culpables, conocidos suyos y de las familias.

La coalición también sostiene que la imposición de penas mínimas podría conllevar un aumento de los asesinatos de las víctimas de violaciones, para evitar futuras denuncias. En vez de imponer la pena de muerte, organizaciones y activistas coinciden en la necesidad de mejorar y acelerar el funcionamiento del sistema judicial vigente. Actualmente, solo el 29,6% de los casos de violación de menores acaban en condenas mientras que casi el 90% de estos casos siguen pendientes en los tribunales.

 

Con información de El País

https://elpais.com/internacional/2018/05/07/actualidad/1525676818_769830.html

Con imagen de El País

https://elpais.com/internacional/2018/05/07/actualidad/1525676818_769830.html


Próximos Eventos