02 Dec 2020/ Miscelanea

Contagios por VIH aumentaron 21% en América Latina y el Caribe: OPS

Por UAM Cuajimalpa a las 02:12 pm


Por Melisa Carrillo

El número de contagios por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) aumentó 21% en América Latina y el Caribe, de 2010 a 2019, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, la organización indicó que, a pesar de los avances obtenidos en los últimos años, la cifra de casos nuevos de VIH pasó de 100 mil en 2010 a 120 mil el año pasado.

“Estos datos señalan que sin duda la infección por el VIH todavía representa un grave problema de salud pública en América Latina, y que debemos hacer frente a las desigualdades, el estigma y la discriminación para asegurarnos de que nadie se quede atrás", afirmó la directora de la OPS, Carissa F. Etienne.

Se prevé que la covid-19 exacerbe la situación debido a su impacto en los servicios esenciales de salud, por lo que los gobiernos deben intensificar sus esfuerzos para proteger estos servicios y eliminar el sida para 2030, como está contemplado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, precisó Etienne en un comunicado.

De acuerdo con la organización, desde el inicio de la pandemia el número de personas que se han realizado la prueba para detectar la infección por VIH disminuyó drásticamente en América Latina y el Caribe.

La OPS también advirtió que el estigma que aún existe en torno al VIH y el sida, así como la desigualdad de acceso a los servicios de salud, impiden el progreso hacia la eliminación de la enfermedad, mientras que las personas sin diagnóstico no tienen acceso al tratamiento antirretroviral, corren el riesgo de perder la vida y pueden seguir exponiendo a otras a la infección.

El director regional de ONUSIDA, César Nuñez, señaló que las pruebas autoadministradas y la entrega de varios meses de medicación son algunas de las estrategias que los gobiernos pueden implementar para responder a la desaceleración en la prevención, pruebas, tratamiento y servicios de atención de salud para pacientes con VIH.

A pesar del aumento en el número de contagios, la OPS detalló que la cifra de personas que fallecen cada año a causa del VIH descendió levemente de 41 mil a 37 mil, y el porcentaje de mujeres embarazadas en tratamiento antirretroviral aumentó de 52 por ciento en 2010 a 74 por ciento en 2019, mientras el número de contagios en hijos nacidos de mujeres con VIH descendió de 20 por ciento en 2010 a 15 por ciento nueve años después.

Por otra parte, el porcentaje de personas con infección por VIH en tratamiento antirretroviral aumentó de 43 por ciento en 2010 a 60 por ciento en 2019, y 53 por ciento de las personas con el virus en América Latina y el Caribe han podido controlar la carga viral en su sistema gracias al tratamiento. De acuerdo con la OPS, en la región hay más de dos millones de personas con VIH.

Durante su mensaje por el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, reiteró que la riqueza no debería determinar si las personas obtienen la atención médica que necesitan, e insistió en que es necesario que la vacuna covid-19, así como los tratamientos y atención contra el VIH, sean asequibles y estén disponibles para todos, en todas partes.

Guterres recordó que la salud es un derecho humano y debe ser una de las principales prioridades de inversión con miras a lograr la cobertura universal de salud, por lo que pidió poner fin al estigma y la discriminación, poniendo a las personas en el centro y fundamentando las respuestas al sida y al covid-19 en enfoques de derechos humanos y con perspectiva de género.

“En este Día Mundial del sida reconozcamos que, para superar el covid-19 y acabar con el sida, el mundo debe ser solidario y compartir la responsabilidad”, indicó.

 

Con información de Proceso

https://www.proceso.com.mx/internacional/2020/12/1/contagios-por-vih-aumentaron-21-en-america-latina-el-caribe-ops-253717.html

Imagen tomada de Proceso

https://www.proceso.com.mx/internacional/2020/12/1/contagios-por-vih-aumentaron-21-en-america-latina-el-caribe-ops-253717.html


Próximos Eventos