10 Jan 2019/ Miscelanea

Congreso Capitalino aprueba ley que permite a las mujeres de CDMX estar acompañadas por alguien de confianza durante parto o cesárea

Por UAM Cuajimalpa a las 05:01 pm


  • Además del acompañamiento se castigará el maltrato y la atención negligente.

Por unanimidad, el Congreso de Ciudad de México aprobó el dictamen que reforma a la Ley de Salud en materia de salud materna-infantil, con el cual todas las mujeres podrán estar acompañadas por una persona de su confianza y elección, durante el trabajo de parto, parto y post parto, aun cuando el alumbramiento sea mediante el procedimiento de cesárea.

El dictamen, presentado por las comisiones de Salud y de Igualdad de Género, tiene la finalidad de que la atención médica que reciben las mujeres sea digna y respetuosa durante el embarazo y el parto. Por lo que busca inhibir de manera sustancial el maltrato y manejo negligente por parte de los prestadores de servicio de salud. Asimismo, pretende cambiar el concepto de posparto por puerperio y estableciendo que todas las instituciones de salud públicas y privadas en Ciudad de México deberán tomar medidas de higiene y seguridad necesarias.

Con estas nuevas disposiciones el Congreso capitalino busca tener un nuevo modelo de atención con enfoque de derechos humanos. Tras la aprobación, la diputada Paula Soto Maldonado, integrante de las comisiones de Salud y de Igualdad de Género, precisó que el objetivo del dictamen consiste en modificar la fracción XI del Artículo 49 para promover acciones que beneficien la atención de la salud materno-infantil y que se consideren obligatorias.

También mencionó que hay una adición al artículo 50, fracciones V y VI, para que se realicen acciones informativas para las mujeres embarazadas, acerca del nuevo derecho a ir acompañadas en instituciones de salud públicas y privadas. Y puntualizó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) refiere que todas las mujeres tienen derecho a recibir el más alto nivel de cuidado en salud, mismo que incluye el derecho a una atención digna y respetuosa en el embarazo, sin violencia ni discriminación, ya que al sufrir trato irrespetuoso, ofensivo y negligente durante esta etapa se amenazan los derechos a la vida, la salud y la integridad física de las mujeres.

El pasado lunes la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHDF) destacó que las mujeres embarazadas tienen derecho a una atención humanizada durante la gestación, el parto o el postparto, así como a disfrutar del más alto nivel posible de salud física, mental y social.

Indicó que también tienen derecho a recibir atención de calidad y calidez; a ser tratadas sin discriminación alguna y estar libres de violencia física, psicológica o institucional, ya que nadie puede agredirlas o negarles atención médica.

Detalló que tienen derecho a recibir información objetiva, veraz y oportuna de forma clara y completa sobre los procedimientos clínicos que les realizarán y sus consecuencias a corto y largo plazo; en cuanto a la privacidad, nadie puede exponerlas frente a otras personas ni exhibir información personal sin autorización.

De acuerdo con cifras del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), en México, durante 2017, más de mil mujeres al día fueron violentadas durante el embarazo, el parto o posparto, y cada día murieron dos mujeres por causas prevenibles relacionadas con el embarazo y el parto.

Con información de Animal Político

https://www.animalpolitico.com/2019/01/mujeres-cdmx-acompanadas-durante-parto-o-cesarea/

Con imagen de Animal Político

https://www.animalpolitico.com/2019/01/mujeres-cdmx-acompanadas-durante-parto-o-cesarea/


Próximos Eventos