28 Mar 2022/ Miscelanea

Con taller sobre Año nuevo Zapoteca, buscan preservar tradición entre la niñez del Istmo, Oaxaca

Por UAM Cuajimalpa a las 10:03 am


Por Roselia Chaca

Con un taller el Centro Intercultural "Rolando Vásquez Castillejos", en Juchitán, se busca preservar entre las y los niños la celebración del Año Nuevo Zapoteca que inicia este 12 de marzo, según el antiguo calendario.

Rosario López, una de las maestras que imparte el taller de concientización entre niños de ocho a 12 años, señaló que el Año Nuevo comenzaba el 12 de marzo aproximadamente, según Fray Francisco de Burgoa, cronista dominico del Siglo XVII.

El Año Zapoteca antiguo terminaba el 7 de marzo, a partir del cual había un periodo de cinco días que eran considerados aciagos, funestos. A este período se le llamaba Beu huini (Luna pequeña). Esta fecha coincidió con las fechas del ritual católico de Semana Santa.

"La actividad que hoy emprendemos tiene la finalidad de sembrar en los niños esta celebración que prácticamente se borró de la mente de los zapotecas modernos, el Año Nuevo. Aunque lo celebramos sin darnos cuenta con la visita a los panteones en Semana Santa", recalcó el historiador Víctor Cata, uno de los coordinadores del taller.

 

Con información de El Universal / Oaxaca

https://oaxaca.eluniversal.com.mx/mas-de-oaxaca/con-taller-sobre-ano-nuevo-zapoteca-buscan-preservar-tradicion-entre-la-ninez-del

Imagen tomada de El Universal / Oaxaca

https://oaxaca.eluniversal.com.mx/mas-de-oaxaca/con-taller-sobre-ano-nuevo-zapoteca-buscan-preservar-tradicion-entre-la-ninez-del


Próximos Eventos