04 Oct 2018/ Miscelanea

Con la recreación de los principios de la evolución, especialistas obtienen el Nobel de Química

Por UAM Cuajimalpa a las 04:10 pm


  • Encuentran el camino para producir biocarburantes más limpios y terapias innovadoras

Este miércoles fue otorgado el premio Nobel de Química a tres científicos, dos estadounidenses y un británico, que se inspiraron en los principios de la evolución y de la selección natural para modificar las propiedades de las enzimas con fines terapéuticos e industriales.

El Nobel premia, con la mitad de la dotación, a la estadunidense Frances H. Arnold, de 62 años, profesora del Instituto Tecnológico de California (Caltech); quien se ha convertido en la quinta mujer que recibe el galardón en esta categoría desde 1901. La otra mitad es para el estadunidense George P. Smith, de 77 años, profesor en la Universidad de Misuri, y el británico Gregory P. Winter, de 67, de la Universidad de Cambridge.

La Real Academia de Ciencias de Suecia señaló que los tres científicos premiados dominaron los principios de la evolución y allanaron el camino para la producción de nuevos materiales o biocarburantes más limpios, así como a terapias innovadoras.

Claes Gustafsson, presidente del comité Nobel del premio, detalló en rueda de prensa que los especialistas produjeron los principios de Darwin en probeta. Basándose en la comprensión de la molécula, que extraemos de los procesos de la evolución, para recrearlos en el laboratorio.

La evolución dirigida es un conjunto de tecnologías que permite mejorar una proteína o un ácido nucleico al reproducir artificialmente el proceso natural de la evolución, aunque buscando orientarlo en una dirección elegida.

Ya podemos explotar los mecanismos de la evolución para producir cosas que el hombre no sabe concebir, afirmaba en 2016 Frances Arnold, cuando recibió el premio Millenium Technology en Finlandia. Los descubrimientos de Arnold han permitido crear enzimas que hacen la química más eficaz y ecológica, declaró Göran Hansson, secretario general de la Academia.

Con información de La Jornada

https://www.jornada.com.mx/2018/10/04/ciencias/a02n1cie


Próximos Eventos