01 Feb 2019/ Miscelanea

Comunidad LGBTT acusa omisiones del gobierno de Jalisco

* El poder legislativo dejó en el olvido todas las promesas de campaña: denuncia colectivo.

Colectivos de la diversidad sexual expresaron su repudio a la desaparición del Instituto Jalisciense de las Mujeres y acusaron que la Secretaría de Igualdad Sustantiva tampoco tiene un plan específico, ni ha tomado en cuenta las sugerencias que desde campaña se le hicieron al gobernador Enrique Alfaro para dotar de herramientas legales de inclusión y protección a la población lésbica, gay y transgénero de Jalisco.

Luis Guzmán, del colectivo Voto Incluyente, dijo que desde hace tiempo se presentó al Congreso del Estado una iniciativa para dar identidad de género a las personas transexuales y, sin embargo, el poder Legislativo lo dejó en el olvido. También dijo que ese Congreso que se dice partido progresista, también podría promover reformas a la ley del Registro Civil para que las parejas del mismo sexo puedan registrar a sus hijos, o echar a andar la entrada en vigor del matrimonio igualitario.

“No nos tomaron en cuenta a pesar que nos reunimos con el gobernador Alfaro, entregamos diversos estudios y puntos que ahora tendrían que concretarse en la agenda del gobierno estatal, pero hacemos un extrañamiento a la Secretaría (de Igualdad Sustantiva) que sólo nos convoca para justificar que nos toma en cuenta, cuando no tienen los puntos concretos de cómo y en qué se va a trabajar”, agregó.

Jaime Cobián, presidente del Congreso Nacional de Gays, Lesbianas y Personas Trans, dijo que la desaparición del IJM, donde la población de la diversidad sexual había encontrado eco a alguna de sus demandas, es un retroceso porque se elimina “una de las pocas acciones afirmativas en favor de los derechos y la protección de las mujeres”.

Entre las demandas que buscan está el acceso a servicios de salud y que se les atienda con base en protocolos que existen “pero que no se han puesto en operación”. También exigen una capacitación real a los policías pues “seguimos siendo extorsionadas y revictimizadas cuando acudimos a presentar denuncias”, además de acceso a empleo sin discriminación y y el reconocimiento legal como familias diversas.

“Es una amplia agenda que hemos entregado al gobernador Enrique Alfaro pero hasta ahorita nada se ha hecho. Y ya vimos que aún no saben nada, es evidente que van a trabajar a ciegas, lo que nos molesta mucho porque nosotros representamos a quienes trabajamos de forma directa con la sociedad”, dijo Patricia Betancourt, líder de colectivos de mujeres transexuales.

“Parece que lo único que quieren es que estemos presentes, que firmemos, que demos el reconocimiento a lo que vayan a hacer, que no nos han dicho qué será aunque ya impusieron a un director para nuestra población que nadie conoce”, agregó.

Cobián insistió en que ya no es necesario establecer mesas de trabajo porque la agenda es más que conocida por las autoridades estatales, “Pero nosotros tenemos nuestra agenda, nuestra chamba, vamos a seguir trabajando como a lo largo de los años lo hemos hecho”, dijo Cobián.

También los grupos hicieron un llamado a la Comisión Estatal de Derechos Humanos para que intervenga y enarbole las causas de las mujeres y los grupos diversos, pues hasta ahora ha hecho muy poco tras la desaparición de IJM el martes pasado.

comunidadLGBTT

Con información de La Jornada