18 Feb 2020/ Miscelanea

¿Cómo hallar personas en un campo de exterminio?

Las prácticas de exterminio en el norte de Veracruz complican las labores de la brigada de búsqueda en la primera semana.

La primera semana de la Quinta Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en el norte de Veracruz es percibida por las familias como un éxito. Rebasaron las expectativas pese a las condiciones de la localidad, con campos de exterminio de personas, que complican el hallazgo de cuerpos.

Mario Vergara, integrante del Eje de “Búsqueda en Campo”, augura que podrá escribirse la verdadera historia de lo que pasó en este territorio, cercano al límite con Tamaulipas y corrompido por el gobierno de Javier Duarte y sus funcionarios, quienes trabajaron de la mano con el crimen organizado.

“Ahora tenemos testimonios directos de la gente que ‘cocinaba’ (la forma coloquial a lo que se le llama deshacer cuerpos con sustancias químicas), testimonios de la gente que trabajaba en el campo y se daba cuenta, testimonios de las familias que han investigado”, dice Vergara, quien llegó desde Guerrero, al otro lado del país.

“Empezamos a sacar conclusiones. Usaban las ‘cocinas’, los desaparecían, los tiraban a los cocodrilos. Nosotros vamos a escribir la historia, la verdad de este país. Hay mucho aprendizaje. Nos enfrentamos a un reto-aprendizaje”.

Ese desafío que refiere es cómo localizar las personas en zonas de exterminio, además de las condiciones del terreno.

“Hemos aprendido a leer la tierra, pero la tierra virgen, porque a veces en la tierra donde han hecho cosas malas han pasado máquinas y nos han borrado, todo queda revuelto”, afirma Vergara.

La falta de apoyo del gobierno no detiene a los familiares. El miércoles, la brigada acudió a un terreno que tenía que limpiarse de maleza.

Cuenta Vergara: “Limpiamos un pedazo pero quedaba un pedazo igual con mucha maleza. La mayoría son mujeres grandes, Estaban cansadas. Llegué y agarré lo que yo le digo la vara de Moisés, porque dicen que Moisés tenía una vara y con esa abrió el mar y cruzó con su gente. Les dije: ‘necesito 5, 10 mujeres para poder buscar. Aquí está muy feo pero vénganse, ahorita lo hacemos. Y se paró una y se paró otra y al final revisamos todo el lugar”.

La brigada incorporó un trabajo con los gobiernos municipales para que las desapariciones forzadas no se vuelvan a repetir. Para los buscadores es fundamental que se realicen las prácticas de atención y prevención de manera eficaz. Por eso, vieron la necesidad de trabajar con las municipalidades.

La brigada propuso a los alcaldes de varias municipios de la región – Poza Rica. Coatzintla y Papantla- la creación de una comisión de búsqueda municipal, que pueda tener un acercamiento con la estatal y que reaccione de manera inmediata a la desaparición de personas.

La brigada advirtió  las autoridades locales que ocuparía los espacios que han sido utilizados para las desapariciones, como las presidencias municipales. Acordaron colocar placas a la entrada de los palacios municipales como un símbolo para resguardar la memoria.

La intención es que al menos los cinco municipios señalados por Juan Carlos Trujillo permitan trabajar con la brigada de manera coordinada. Los buscadores intentan hacer contacto con la Policía Estatal que trabaja en la zona y con la Fuerza Civil.

La segunda semana, explica Garay, se enfocarán en ir a otros centros de rehabilitación y volverán a recorrer los Centros de Readaptación.

En esta ocasión, la brigada incorporó un nuevo eje: seguimiento a la Identificación Forense, a cargo de un equipo multidisciplinario, en su mayoría pasantes, o facilitadores de herramientas para las familias y colectivos. Ellas son asesoradas constantemente por equipos independientes de antropología forense donde colaboran.

Con información de Pie de Página

Imagen tomada de Pie de Página