22 Feb 2018/ Miscelanea

Ciudad Universitaria en riesgo de perder el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad

Representante de la Unesco en México se reunirá con autoridades universitarias para saber el impacto de la construcción del complejo habitacional de 23 pisos que se construye en las inmediaciones de CU.

Ciudad Universitaria (CU) podría perder el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad que le fue otorgado en 2007 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), debido a que el consorcio inmobiliario Be Grand pretende construir sobre avenida Copilco y Universidad un desarrollo habitacional dividido en 2 torres, que ya se promociona en etapa de preventa.

EL doctor Enrique Graue Wichers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó hace unas semanas en el Consejo Universitario que debido al impacto visual que dicha construcción tendría sobre el campus central de CU se pondría en riesgo el título que desde poco más de una década tiene esta casa de estudios, por lo que se interpuso una demanda para evitar la construcción.

Nuria Sanz, directora y representante de la Unesco en México, dijo que está a la espera del informe que elabora la UNAM sobre el impacto que tendría la construcción del complejo habitacional.

Además, señaló que será en unos días más cuando se reúna con las autoridades universitarias para conocer a detalle dicho informe, discutirlo y llevarlo al Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco. En entrevista, adelantó que el organismo colaborará con la Universidad para que Ciudad Universitaria preserve el título y, por ello, ya se tienen previstos todos los mecanismos para colaborar con las autoridades, cualquiera que sea el nivel de gobierno, para dar la respuesta y/o el consejo mejor informado.

La representante detalló que no sólo se analiza el impacto visual, pues éste es solo un factor a considerar en el caso de los espacios declarados como Patrimonio Cultural de la Humanidad, como es este caso, que tiene un valor universal. “Es importante para nosotros saber cuál es el impacto de cualquier estructura, sea alta o baja, es importante su posicionamiento, el emplazamiento, y sobre todo es determinante saber qué tipo de repercusión va a tener como efecto dominó este tipo de actuaciones”.

Con información de La Jornada

Imagen tomada de Wikipedia