03 Sep 2020/ Miscelanea

Cinco documentales sobre el cambio climático

En los últimos años la crisis ambiental ha logrado ocupar la agenda pública de muchos países en el mundo. Esta es una lista de cinco documentales que se pueden ver en línea sin costo alguno

Argelia Martínez

El confinamiento debido al coronavirus reafirmó a la raza humana como la mayor responsable del cambio climático en el planeta. La ausencia de humanos fue una suerte de alivio y desintoxicación para algunos ecosistemas: las ballenas volvieron a los mares de México y en Japón decenas de ciervos descansaron tranquilos en los parques. La cuarentena es un gran momento de reflexión sobre la errática relación que los humanos tenemos con la Tierra. Ante los negacionistas que siguen viendo con desdén esta crisis, y las empresas y gobiernos que siguen sin tomar medidas, aquí presentamos cinco documentales gratuitos que ayudan a comprender la emergencia y abren paso a las acciones que podrían detener esta crisis.

Refugiados Climáticos: La verdadera catástrofe ambiental

ZonaDocu de Deutsche Welle produce Refugiados Climáticos: La verdadera catástrofe ambiental, documental que viaja a los focos del cambio climático en el mundo: el cinturón del Sahel en África, a Indonesia y a la tundra de Rusia. Mientras empresas multimillonarias de países industrializados se enriquecen a las costillas de los recursos humanos y naturales de los países en vías de desarrollo, los pobladores de estas regiones precarias (además de enfrentarse a otras problemáticas como el terrorismo) se ven obligados a abandonar sus casas en busca de un lugar donde puedan conseguir agua y alimento para sus familias y, en el mejor de los casos, para sus animales. Aunado a la falta de recursos, el cambio en los ecosistemas provoca que cientos de pobladores pierdan sus casas debido a las inundaciones y a las temperaturas extremas. Refugiados Climáticos: La verdadera catástrofe ambiental se encuentra disponible en el canal de YouTube de DW Documental.

El Antropoceno

En 2017 VPRO Documental produjo El Antropoceno, una cinta que, desde la óptica de un filósofo, un antropólogo y una historiadora, ahonda en el término “antropoceno”. Este concepto, acuñado en 2000 por el premio Nobel de química Paul Crutzen, también conocido como “La Era del Hombre”, engloba las consecuencias de las prácticas destructivas de los humanos en su intento por dominar la naturaleza. Esta era ha provocado que los océanos contengan tanto plástico como peces, una atmósfera llena de CO2 y la extinción masiva de animales y ecosistemas, entre muchos otros daños. Según Crutzen, el paso de los humanos por la Tierra provocará la sexta extinción masiva de especies y será tan mortal como el asteroide que extinguió a los dinosaurios del planeta. El Antropoceno se encuentra disponible en el canal de YouTube de VPRO Documental.

Bangladés bajo el agua por el cambio climático

Bangladés bajo el agua por el cambio climático es una producción del canal franco-alemán, Arte. Esta investigación viaja hasta Bangladés, uno de los territorios más vulnerables ante el cambio climático. La población de este país asiático debe luchar contra los estragos de la crisis climática como huracanes, ciclones e inundaciones en un contexto de altos niveles de pobreza generalizada, aumento meteórico en la densidad poblacional y una administración local empobrecida. El aumento en el nivel del agua y las condiciones climáticas extremas amenazan los precarios servicios médicos y de transporte, las instalaciones escolares y de vivienda y los lugares de empleo de la población bangladesí. Muestra de lo que puede suceder con todo el planeta si no se detiene el cambio climático, Bangladés bajo el agua por el cambio climático está disponible en la plataforma de Arte TV.

Cambio climático

En colaboración con el Banco Mundial y la Cooperación Suiza en Bolivia, Alma Films produce el documental Cambio climático. A pesar de no contener audio explicativo, esta propuesta visual intercala alarmantes cifras oficiales sobre la crisis medioambiental con imponentes imágenes de los ecosistemas de nuestro planeta, suficiente para ilustrar de qué manera los sistemas biológicos y los medios de vida se ven amenazados por la desmesurada actividad humana, la producción de gases venenosos, el cambio en el régimen de lluvias y el aumento de temperaturas. Cambio climático está disponible en el canal de Alma Films en Vimeo.

Antes que sea tarde

Antes que sea tarde busca evidenciar la depredación de las grandes empresas para la fabricación masiva de productos de consumo humano como la mayor amenaza de los ecosistemas, los animales y los propios seres humanos. La producción de este documental es resultado de la mancuerna entre National Geographic Channel y Martin Scorsese, Fisher Stevens y Leonardo DiCaprio, éste último es el encargado de conducir al espectador a diferentes rincones del mundo para comprender la problemática del cambio climático. DiCaprio discute con expertos, científicos y líderes mundiales, como Sunita Narain y Barak Obama, sobre las consecuencias de la crisis ambiental y las posibles estrategias para detenerla. El actor y activista ambiental también tiene encuentros con los habitantes de ciudades costeras, las cuales son las más vulnerables ante el cambio climático. National Geographic puso Antes que sea tarde a disposición de todo público de manera gratuita en YouTube.

Con información de Gatopardo

Imagen tomada de Gatopardo