25 Jan 2018/ Miscelanea

Científicos chinos clonan por primera vez a macacos con el método de "Dolly"

Por UAM Cuajimalpa a las 06:01 pm


Luego de varios intentos nacieron dos crías que sobrevivieron al menos los primeros 40 y 50 días, informó el equipo.

A más de dos décadas de que científicos clonaran a la oveja Dolly, en la Academia China de las Ciencias de Shanghai lograron clonar macacos cangrejeros 'Zhong Zhong' y 'Hua Hua', informó hoy la revista especializada Cell.

Tal como en el caso de Dolly, los científicos transfirieron el núcleo celular con la herencia genética de un animal al óvulo de un animal donante al que previamente se le había quitado el núcleo, después implantaron el óvulo en una hembra que gestó al clon.

En 1999 nació un mono de laboratorio con la misma información genética que uno de sus congéneres, pero en esta ocasión el animal clonado resultó de la división de un óvulo fecundado en el laboratorio, como los gemelos monocigóticos. El equipo de investigación encabezado por el científico Qiang Sun, miembro de un instituto de la Academia China de las Ciencias de Shanghai, utilizó un procedimiento ampliado del que se usó con ‘Dolly’ para los macacos cangrejeros (Macaca fascicularis).

Para superar la resistencia de las células a la técnica, introdujeron moduladores que activaban o desactivaban los genes que impedían el desarrollo de los embriones; las posibilidades de éxito aumentaron al transferir núcleos de células fetales diferenciadas, como fibroblastos, un tipo de célula del tejido conectivo.

Luego de varios intentos los investigadores lograron el procedimiento con éxito. El trabajo fue exhaustivo pues se obtuvieron 200 embriones con herencia genética de monos adultos, mismos que fueron implantados en 42 hembras, de esos embriones solo dos lograron nacer vivos, pero murieron pocas horas después de su alumbramiento. El éxito se obtuvo a partir de unos 100 embriones procedentes del material genético de fetos de mono; en este grupo se lograron seis embarazos de un total de 21 hembras. Nacieron dos crías vivas y sobrevivieron al menos los primeros 40 y 50 días, informó el equipo.

Con información de Excélsior
http://www.excelsior.com.mx/global/2018/01/25/1215702


Próximos Eventos