10 Jul 2020/ Miscelanea

CDMX, quinta ciudad más contaminada del mundo

Por UAM Cuajimalpa a las 03:07 pm


La calidad del aire en la ciudad debe fortalecerse para aminorar las emisiones en sectores industriales y del transporte mediante una mayor inversión pública y regulaciones más estrictas.

Redacción

La contaminación del aire en la Ciudad de México está relacionada con alrededor de 11 mil muertes prematuras de enero al pasado 30 de junio y la urbe está en el quinto sitio de las ciudades más contaminadas dentro de 24 evaluadas con una herramienta que mide la calidad del aire en tiempo real y desarrollada por la oficina del sureste asiático de Greenpeace e IQAir AirVisual.

“Las cifras evidencian que el trabajo para mejorar la calidad del aire en la ciudad debe fortalecerse para aminorar las emisiones en sectores industriales y del transporte mediante una mayor inversión pública y regulaciones más estrictas. La Ciudad de México representa un reto si se considera que se trata de una zona metropolitana que requiere un nivel de coordinación y cooperación muy fuerte entre las autoridades de las entidades que la integran, la cual hasta el momento ha sido muy baja, imposibilitando así avanzar de manera más ágil en la solución de este problema” dijo Carlos Samayoa especialista de Ciudades Sustentables en Greenpeace México.

“A medida que los gobiernos buscan reconstruir sus economías, hoy es más importante que nunca que las inversiones se dirijan hacia una industria ecológica y sostenible. En lugar de alargar la vida de la industria de los combustibles fósiles, debemos invertir en fuentes de energía renovables como la eólica y la solar ", dijo Avinash Chanchal, activista por el clima en Greenpeace India.

De las 28 ciudades estudiadas, Delhi experimentó la tasa de mortalidad per cápita más alta debido a la contaminación del aire en los últimos 12 meses. El contador revela que la contaminación del aire tuvo un costo importante en la economía de la ciudad, resultando en aproximadamente 3 mil 500 millones de dólares en los últimos seis meses, o el equivalente al 5.8 por ciento del PIB de la ciudad.

En un comunicado la organización agregó que hay pruebas sólidas de que la exposición a la contaminación del aire a largo plazo aumenta el riesgo de infecciones graves y muerte por Covid-19 y la exposición crónica a la contaminación del aire se asocia con enfermedades como la hipertensión, diabetes, enfermedades cardiovasculares y enfermedades pulmonares crónicas.

Agregó que ciudades como Manila, Beijing y otras ciudades europeas vieron una mejora temporal en la calidad del aire debido a la reducción de la actividad humana durante las restricciones de cuarentena.

 

Con información de La Jornada

https://www.jornada.com.mx/ultimas/capital/2020/07/09/cdmx-quinta-ciudad-mas-contaminada-del-mundo-9162.html

Imagen tomada de La Jornada

https://www.jornada.com.mx/ultimas/capital/2020/07/09/cdmx-quinta-ciudad-mas-contaminada-del-mundo-9162.html


Próximos Eventos