11 Apr 2018/ Miscelanea

Caso Lesvy: ordenan reclasificar delito por feminicidio

Por UAM Cuajimalpa a las 02:04 pm


  • Una resolución del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México evidenció las omisiones de la Procuraduría General de Justicia capitalina.

Tres magistrados de la Quinta Sala Penal del TSJ-CDMX, Celia Marín Sasaki, Salvador Ávalos Sandoval y Arturo Eduardo García Salcedo, determinaron que Jorge Luis González Hernández, expareja sentimental de Lesvy y principal sospechoso, debe ser vinculado a proceso por feminicidio agravado y no por homicidio simple.

El dictamen que emitió el Juez de Control, Christian Ricardo Franco Reyes, el pasado 10 de julio, determinó que no existían los elementos suficientes para responsabilizar a González Hernández del asesinato de la joven de 22 años. El juez sólo le acusó de comisión de omisión por, presuntamente, no impedir que Lesvy se quitara la vida luego de una discusión.

El Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria documentó al menos tres características para clasificar la muerte de la joven como parte de la ola de violencia contra las mujeres que vive la capital: la exposición pública del cuerpo, rastros evidentes de violencia física, así como testimoniales de al menos dos amigos cercanos a la pareja de la violencia previa que vivía la víctima.

La resolución tendrá un impacto en el resto del proceso, explicó Alejandro Martínez Martínez, integrante del Centro de Derechos Humanos: de ahora en adelante, todas las actuaciones de la PGJ-CDMX deben ser con perspectiva de género y de derechos humanos, e incluso deberá corregir parte de sus diligencias. Por ello, es seguro que se pida una ampliación del plazo de la audiencia de cierre de investigación complementaria que se llevaría a cabo el 10 de noviembre.

 

Con información de Proceso

https://www.proceso.com.mx/508015/caso-lesvy-ordenan-reclasificar-delito-feminicidio-evidencian-omisiones-la-pgj-cdmx

 

Imagen tomada de  Proceso

https://www.proceso.com.mx/508015/caso-lesvy-ordenan-reclasificar-delito-feminicidio-evidencian-omisiones-la-pgj-cdmx


Próximos Eventos