04 Feb 2020/ Miscelanea

Cápsicum Orquesta hace bailar al ritmo de salsa a la UAM-C

La orquesta con un concepto original deleitó a la comunidad universitaria.

Con las melodías que conjuntan el timbal y las congas, alumnos, académicos y algunos administrativos empezaron a reunirse frente a la entrada de cristal de la Torre III de la Unidad, para apreciar en primera fila la presentación de Cápsicum Orquesta.

En punto de las 14:30 horas, la entrada del edifico de la UAM-C (Universidad Autónoma Metropolitana / Unidad Cuajimalpa) comenzó a animarse con el peculiar sonido del contrabajo, el piano, la trompeta, el saxofón, el trombón y la batería.

El sabor y el ritmo de salsa envolvieron a quienes se mostraron tímidos en un inicio para bailar la primera pieza. Poco a poco y con la invitación de Milton Muñoz –uno de los vocalistas–, se fueron integrando parejas de baile para entrar en calor. Ni el aire frío que soplaba esa tarde en la Unidad impidió que la comunidad universitaria luciera sus pasos de baile.

Cápsicum es una orquesta de salsa originaria de la Ciudad de México y compuesta en su totalidad por músicos mexicanos. Carlos Toledo, compositor y arreglista, señaló en entrevista que el concepto de esta orquesta son las letras originales y recuperar los sonidos propios de nuestro país, integrando algunas notas musicales de los sones.

Al hablar de los inicios de la orquesta, Toledo, fundador de esta propuesta musical, destacó que Cápsicum se fundó en 2017. Sin embargo, su primer sencillo Prueba el sabor, fue creado e interpretado en 2015, para participar en una convocatoria para orquestas de la Ciudad de México.

Carlos Toledo, quien además lleva la dirección de Cápsicum, señala que en búsqueda de un nombre adecuado que resaltara el concepto de mexicanidad que ofrecía esta orquesta, encontró que la ‘capsaicina’ es la sustancia que le da el “picor” a los chiles y ‘capsicum’ es la denominación científica de éstos. “Quería algo distinto, pero al mismo tiempo que fuera como muy mexicano, y en gran parte del mundo nos reconocen por nuestra gastronomía, sobre todo por las salsas, cuyo principal ingrediente el chile”.

Al hablar sobre su primer álbum discográfico, Toledo dijo que Prueba el sabor ha tenido buenas críticas y mucha aceptación no sólo en territorio mexicano sino también en países como Venezuela, Francia –en donde se presentarán en próximos días–, Perú, pero sobre todo en Nueva York, en donde ya tenía aceptación la ‘salsa brava’. Esta es un subgénero que tiene su origen en las décadas de los 70 y 80, y que toma influencias del jazz, pero que también abre su abanico lírico a lo social, al barrio y a la vida cotidiana.

Por ejemplo, el tema Un mismo son aborda problemáticas sociales a nivel nacional e incluso internacional, como la violencia y el feminicidio. “Con esta canción buscamos una forma ‘amigable’ para hablar de esos temas, es una de las amenidades que te da la salsa. Además, este género surge como una música de protesta utilizada por los migrantes latinoamericanos en Nueva York, y también nos toca a nosotros decir lo que ocurre en nuestro país”, expresó Toledo.

El primer disco, que se encuentra en diferentes plataformas digitales, cuenta con siete temas, cuatro de la autoría de Carlos Toledo, uno escrito por Milton Muñoz, (egresado de la UAM y uno de los vocalistas de esta agrupación) y dos adecuaciones de los boleros Tres palabras de Osvaldo Farrés y Un poco más de Álvaro Carrillo.

Actualmente Cápsicum Orquesta se encuentra en la planeación de su siguiente material discográfico, contará con el apoyo del Radio Educación que ayudará con la grabación y edición del material.

Integrada por 10 jóvenes mexicanos: Manuel Ortega (piano), José Ángel Martínez (trompeta),  Dania Gabriela Ruiz (saxofón), Francisco Becerra (trombón), David Moreno (batería), Antonio Vilchis (timbal), Sim Bringas (congas), Carlos Toledo (contrabajo), Milton Muñoz (primera voz), y Nabiel Bernal (segunda voz); la orquesta Cápsicum se presentará en el próximo 7 de febrero, en la Alcaldía Cuauhtémoc.

Por Maribel Lozoya