26 Jun 2019/ Miscelanea

Botswana da un paso histórico en África y despenaliza la homosexualidad

Por UAM Cuajimalpa a las 12:06 pm


En África, en la mayoría de los países, la homosexualidad está prohibida. Todos los años, miles de personas son excluidas, discriminadas y agredidas por su identidad. Sin embargo, de a poco, el continente comienza a avanzar. Como Botswana, que ha anunciado la despenalización de las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo.
El juez Michael Leburu indicó que las cláusulas en cuestión son "reliquias de la era victoriana" que "ya no son viables" porque "oprimen a una minoría" y "no pasan la prueba de la constitucionalidad". "Quedan anuladas", dijo. "Las minorías no deben ser excluidas ni marginadas", agregó y cerró: "Ha llegado la hora de que la sexualidad entre personas del mismo sexo no sea criminalizada".
En la misma línea Neela Ghoshal, de la organización Human Rights Watch, aseguró que el fallo es "una señal estimulante para la dignidad humana, la vida privada y la igualdad", en un mensaje en Twitter.
El fallo citó la reciente despenalización en India y en otras partes del mundo y destacó que los tres poderes del gobierno habían expresado la necesidad de proteger los derechos de la comunidad homosexual. Además tiene lugar menos de un mes después de que el Tribunal Supremo de Kenia suspendiera partes similares de su código penal en otro caso seguido de cerca.
Más de dos docenas de países del África subsahariana tienen leyes que penalizan las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo. A principios de año, Angola, en el sur del continente, despenalizó las relaciones homosexuales y prohibió la discriminación con base en la orientación sexual.

Con información de La Nación

https://www.lanacion.com.ar/el-mundo/botsuana-homosexualidad-igualdad-derechos-gay-ley-prohibicion-nid2256862

Con imagen de La Nación

https://www.lanacion.com.ar/el-mundo/botsuana-homosexualidad-igualdad-derechos-gay-ley-prohibicion-nid2256862


Próximos Eventos