19 Mar 2018/ Miscelanea

Artistas se pronuncian contra violencia de género

Por UAM Cuajimalpa a las 06:03 pm


Cantautora mexicana condena los asesinatos de periodistas en el país

Colectivo ruso habló sobre feminicidios, desaparecidos en América Latina y las disidencias sexuales violentadas.

El festival multigenaracional y polirrítmico del Foro Sol en la Ciudad de México fue el punto de encuentro para que miles de asistentes disfrutaran de más de cincuenta agrupaciones que se presentaron en la décimo novena edición del Vive Latino.

La cantautora mexicana Amandititita se presentó el sábado 17 de marzo en el escenario Indio, ofreció un espectáculo que recopiló la mayoría de sus éxitos, durante su presentación hizo un llamado a detener los abusos contra las mujeres con un par de pancartas que decían: “La indiferencia también es violencia” y “Yo exijo un México sin violencia contra las mujeres”.

También desplegó una pancarta solidarizándose con la lucha por los 43 normalistas de Ayotzinapa que fueron desaparecidos en septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero. Además, hizo un pronunciamiento para condenar y detener los asesinatos de periodistas en el país.

El domingo 18 de marzo se presentó el colectivo ruso Pussy Riot, antes de su participación se pronunciaron en contra de la violencia: “Por las siete mil mujeres brutalmente asesinadas diariamente en este país, por las mil 777 cruces rosas de Ciudad Juárez, por los cientos de miles de familias en México y América Latina devastadas por la ausencia de nuestras desaparecidas y desaparecidos, por las periodistas y activistas asesinadas, por Marielle Franco, por las disidencias sexuales violentadas ante la ignorancia e intolerancia; por las indígenas zapatistas en resistencia, por nosotras aquí y ahora, quienes enfrentamos cada día el machismo en nuestro país, en las calles, en nuestro trabajo, en nuestros hogares, por la libertad de expresión aquí, en Rusia y en cada rincón del mundo, porque en otros países y en otros momentos de la historia la fuerza de miles de personas congregadas pacíficamente en una plaza han derrocado dictaduras”. El mensaje fue leído en español por una mujer encapuchada y ajena a la banda.

Durante su intervención en el festival, Pussy Riot, fundada por Nadezhda Tolokónnikova, Yekaterina Samutsévic y María Aliójina, desplegó tres mantas, en cada una denunció la situación de violencia en el país: “Estado femenicida, “Vivas nos queremos y “Ni una menos”.

Con información de La Jornada
http://www.jornada.unam.mx/2018/03/18/espectaculos/a06n1esp
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2018/03/19/las-pussy-riots-broche-de-oro-para-el-festival-vive-latino-7923.html

El Universal
http://www.eluniversal.com.mx/espectaculos/musica/pussy-riot-protesta-contra-la-violencia-hacia-la-mujer-en-mexico

Imagen tomada de La Jornada
http://www.jornada.unam.mx/2018/03/18/espectaculos/a06n1esp


Próximos Eventos