30 Jul 2018/ Miscelanea

Artistas e intelectuales exigen la libertad del ex presidente Lula da Silva

Por UAM Cuajimalpa a las 11:07 am


  • Festival Lula Libre abarrotó la plaza de los Arcos da Lapa.

La tarde del sábado, el tradicional barrio bohemio de Lapa, en Río de Janeiro se convirtió en el escenario para que más de una veintena de cantantes brasileños, acompañados de una multitud, exigieran la libertad del ex presidente Luis Inácio Lula da Silva, quien se encuentra en prisión desde el pasado abril, pagando una pugna de 12 años de prisión, tras ser enjuiciado por supuesto delito de corrupción.

El Festival Lula Libre se prolongó hasta la madrugada del domingo. La turística plaza de los Arcos da Lapa, en el centro de la ciudad brasileña estaba abarrotada por los asistentes que salieron en defensa del exmandatario. Pese al rigurosísimo boicot de los medios hegemónicos de comunicación se dice que asistieron poco más de 80 mil personas.

Entre las figuras de renombre se encontraron, Chico Buarque, Gilberto Gil, Fabio Assunção, Lucelia Santos Chico César, Herson Capri por mencionar algunos. Fueron muchos los momentos de especial emoción, como cuando la actriz Lucelia Santos, eterna Esclava Isaura, leyó el manifiesto de convocación al acto, o cuando el muy popular cantautor Chico César empezó su participación cantando a capella el himno de la Independencia, cambiando el verso “o se queda la patria libre, o morir por Brasil” por “o se queda Lula libre, o luchar por Brasil”.

Otro momento especial fue cuando el teólogo Leonardo Boff leyó un texto contando con qué sueña hoy: un nuevo país, “una utopía mínima plenamente realizada”.

El auge se dio al cierre, cuando Chico Buarque cantó tres temas y en seguida recibió a otra estrella de la música brasileña: el bahiano Gilberto Gil.

Lo que se dio entonces es histórico: por primera vez cantaron juntos la canción Cálice, que escribieron en 1973. Aquel año intentaron cantarla en un festival, pero la censura les impidió. Cortaron micrófonos. El pasado sábado la canción, uno de los himnos de resistencia contra la dictadura militar (1964-1985), mostró su persistente permanencia. Es que en su refrán dice: “Pai, afasta de mim ese cálice”, o sea, “Padre, aparta de mí ese cáliz”. En portugués, cálice suena como cale-se, o sea, “aparta de mí ese cállese”.

En el momento en que hacen de todo para acallar a Lula, nada pareció a los miles y miles de presentes en el acto más propicio y oportuno.

Con información de La Jornada

http://www.jornada.com.mx/2018/07/30/mundo/026n2mun

Con imagen de La Jornada

http://www.jornada.com.mx/2018/07/30/mundo/026n2mun


Próximos Eventos