12 Feb 2018/ Miscelanea

Arqueólogos descubren una ciudad maya en la selva guatemalteca

Por UAM Cuajimalpa a las 06:02 pm


* Alrededor de 60 mil ruinas mayas fueron descubiertas en el área de Petén, Guatemala.

Durante siglos la selva guatemalteca ha escondido edificios mayas que fueron recientemente descubiertos por un grupo de arqueólogos; utilizando una revolucionaria tecnología láser, capaz de emitir rayos que penetran el manto forestal, se ha revelado todo lo que se esconde debajo.

Palacios, casas, estructuras defensivas, tumbas y una pirámide de 30 metros de altura son algunas de las 60 mil ruinas mayas que resguardaba el departamento de Petén – situado en el extremo septentrional de Guatemala, colinda al norte con México, al sur con los departamentos de Izabal y Alta Verapaz–. Hasta hace unos días se creía que la zona era una montaña.

Como parte de este hallazgo se encontró una muralla de aproximadamente 14 kilómetros, se encuentra en las cercanías de la ciudadela de Tikal, uno de los vestigios arqueológicos más importantes de asentamientos mayas. Los investigadores apuntan que, tras la desaparición de la civilización, la selva invadió la ciudad lo cual ocasionó que la permaneciera oculta bajo el suelo y el follaje durante siglos.

Además, los investigadores descubrieron que alrededor de los centros urbanos, había campos de cultivo que podían ocupar alrededor de 95 por ciento de la tierra disponible. Este hallazgo en la selva guatemalteca, fue posible gracias a un láser con tecnología LiDar, que emite pulsiones de luz que, al rebotar con las estructuras, revelan el relieve que se esconde bajo la superficie. Esta técnica, unida a un sistema de localización por GPS, ha permitido crear mapas 3D de la megalópolis sin perjudicar el manto selvático.

Con información de El País
https://elpais.com/elpais/2018/02/12/album/1518429337_635840.html#foto_gal_6


Imagen tomada de El País
https://elpais.com/elpais/2018/02/12/album/1518429337_635840.html#foto_gal_6


Próximos Eventos