25 May 2018/ Miscelanea

Araki: ¿genio, demonio o las dos cosas?

Por UAM Cuajimalpa a las 05:05 pm


  • En tiempos del Me Too, el Museo del Sexo de Nueva York analiza la obra del controvertido fotógrafo.

El escándalo es algo habitual en la trayectoria de casi medio siglo del célebre y prolífico fotógrafo Nobuyoshi Araki (Tokio, 1940). También lo es el debate sobre el mérito y el propósito de su obra. Perverso, loco, misógino, vulgar, pornógrafo, provocador, genio... son algunos de los adjetivos utilizados para describir a este artista japonés, cuyas imágenes más populares y controvertidas son aquellas dedicadas a la práctica erótica japonesa del kinbaku-bi, en las que las mujeres aparecen totalmente inmovilizadas por cuerdas. Así, en tiempos pos Harvey Weinstein, abierto el debate sobre la conducta sexual de hombres poderosos, y meses después de que una petición, firmada por más de 9000 personas, demandara la retirada de un óleo de Balthus del Metropolitan Museum of Art (donde una adolescente posa en una posición ‘sugerente’), el Museum of Sex de Nueva York dedica una exposición al controvertido fotógrafo: The Incomplete Araki: Sex, Life and Death in the Work of Nobuyoshi Araki.

La exposición pretende “introducir temáticamente la obra y trayectoria del artista y mostrar la forma en la que su fotografía entrelaza con los aspectos sociales, culturales y políticos de la sexualidad”, según señala su comisaria, Maggie Mustard. La tensión entre lo público y lo privado, la ficción y lo autobiográfico, define un estilo que el autor ha ido perfilando desde finales de los años sesenta a través de una fotografía directa; sin concesiones. Los retratos; la vida en la calle; las flores; desnudos cargados de la sexualidad más explícita que difuminan la frontera entre el arte y la pornografía; así como conmovedoras imágenes que hablan sobre la vulnerabilidad del ser, del amor y la muerte forman el corpus de una obra donde deja muy claro que en su arte no existen normas.

La obra de Araki genera diversas cuestiones: “¿Por qué es polémica la obra de Araki? ¿Por qué a pesar de esto es tan famoso, y está tan bien considerado por muchos? ¿Cree que su obra cosifica a la mujer? ¿Por qué sí, o por qué no? ¿Qué otras dinámicas influyen en un sistema cultural que puedan contribuir a un desequilibrio de poder? ¿Cuál es la opinión de las modelos que han trabajado con él? ¿Cómo influye eso en la manera de observar su obra o la cultura y el tiempo en el que fue creada?”, continua la comisaria.  “Queremos alentar al espectador a considerar cómo la obra entrelaza con temas relacionados con las leyes de obscenidad y la censura, con el sexismo y la misoginia, la dinámica del poder, y el poder de la fama”.

Fue en los años noventa cuando el provocador Araki se hizo popular, y se estableció su reputación, así como la controversia: en la muestra Art- Tokyo expuesta en Camera Austria, las mujeres trabajadoras de la sala de exposiciones se pusieron en huelga, considerando sexistas y degradantes para la mujer las fotografías de ‘bondage’. Al mismo tiempo, las imágenes de niñas con coletas y uniforme suspendidas en el aire por cuerdas causaban gran escándalo en Japón. “¿Por qué es Araki de repente tan popular en Europa y en Estados Unidos, donde supuestamente hemos dejado de apoyar la imaginería sexista dentro de la fotografía contemporánea?”, se preguntaba el crítico de arte Christian Kravagna, señalando “un supuesto racismo sin resolver hacía las imágenes de las mujeres del este asiático”. Pero, lo que para unos es una descripción de la cosificación de la mujer, para otros es la revelación de un espacio íntimo de libertad sexual consensuada donde se vulneran las normas sexuales, o una cosificación provocada y metafórica de las estructuras que oprimen a la mujer en Japón.

Exhibiciones como esta dan pie a plantearse que la controversia no debe centrarse en la aceptación de una obra y su significado, sino en temas como el consentimiento y los abusos de poder a los que se puede prestar la práctica artística y su producción.

Con información de El País                                                       

https://elpais.com/cultura/2018/03/27/babelia/1522169998_456247.html

Con imagen de El País                                                       

https://elpais.com/cultura/2018/03/27/babelia/1522169998_456247.html

 


Próximos Eventos