16 Jun 2021/ Miscelanea

'Ana', el cómic de Guillermo Arriaga y Humberto Ramos para sensibilizar sobre la migración

El guionista y el dibujante de Marvel fusionan en una historia el testimonio de miles de niños centroamericanos en su peligroso viaje para cruzar la frontera.

Micaela Varela

El guionista Guillermo Arriaga se ha lanzado al mundo del cómic junto al ilustrador de Marvel Humberto Ramos. El proyecto, difundido este martes, funde las desgarradoras historias de los miles de niños migrantes que han cruzado las fronteras de México con la esperanza de llegar a EE UU. El cómic Ana narra en sus 24 páginas la violencia de origen, las razones de peso detrás de un viaje tan peligroso y el contexto social que empuja a los migrantes centroamericanos a abandonar su país. Con todo, deja un lugar para la esperanza de los lectores y los niños que, como su protagonista, buscan al otro lado de la frontera un futuro mejor.

Ana es un cómic de la ONG Save the Children, financiado por la Unión Europea, para sensibilizar al público internacional sobre la crisis migratoria. Su protagonista es una niña salvadoreña, una entre los más de 11.500 niños que han llegado en el último año a México. La línea narrativa es común en muchos de ellos: de un contexto social empobrecido, viven en barrios administrados por las maras, las pandillas que se disputan el control del territorio en el país y han sido amenazados de muerte para dejar sus casas atrás y renunciarlas al crimen organizado.

Este es el primer proyecto dentro del mundo del cómic para Arriaga, el guionista de Amores perros, 21 gramos o Babel. Asegura que para él se trata de un tema personal. “Tengo amigos que son campesinos analfabetos de Tamaulipas y he visto cómo su familia se ha visto obligada a migrar por razones económicas y de seguridad”, describe. “He visto el sufrimiento, el dolor, y lo complicado que es para un migrante ir a otro país. Niños que migran sin saber por qué están migrando”, añade.

Arriaga leyó varios testimonios reales de niños migrantes para poder escribir el guion de Ana. “Hay una historia que se parece a la de la protagonista que fue la que más me impactó. Ella, al igual que Ana, tenía padre asesinado miembro de una mara, violaron a su madre y se apropiaron de su casa amenazándolos de muerte”, recuerda. Además, durante sus viajes a la frontera norte por su trabajo llegó a conocer a familias de migrantes que les narraron sus experiencias. “Nosotros como sociedad no nos detenemos a escuchar a los demás”, sentencia.

Para llevar al dibujo las palabras de Arriaga, el ilustrador mexicano para Marvel y dibujante del cómic Spiderman, Humberto Ramos, se esforzó en ilustrar una historia “cruda, pero con esperanza”. “Yo sí creo en que puedo aportar algo positivo, y que la gente haga lo mismo para generar círculos virtuosos”, asegura. Los trazos que componen la historia de Ana combinan el dolor de una familia en un formato sin fronteras, capaz de llegar a varios países y a todas las edades. El mensaje final es que pese a las penumbras del viaje —violaciones, robos, asaltos y violencia—, hay gente que quiere ayudar al migrante. “No nos es fácil darnos cuenta de que una pequeña ayuda de nuestra parte hace una diferencia enorme con alguien más”, añade Ramos.

Los ingresos de migrantes por la frontera con México han aumentado un 70% desde enero, mes en el que llegó Biden al poder. El director de Save the Children en México, Andrés Conde, explica que los niños migrantes están en el estrato de vulnerabilidad más alto. “La migración es una estrategia de la humanidad de supervivencia desde el inicio de la historia. Todos los niños tienen derecho a sobrevivir, aprender y vivir protegidos de la violencia y la explotación”, subraya en la presentación del cómic.

Con información de El País

Imagen tomada de El País