11 Mar 2020/ Miscelanea

Alumnos y profesores hablan sobre masculinidad y violencia de género

Por UAM Cuajimalpa a las 05:03 pm


“Quiénes somos, desde dónde hablamos, y que eso influye en cómo operamos”. Gonzalo Bustamente.

Alumnos y profesores de la Universidad Iberoamericana reflexionaron en torno al tema ‘Mandato de masculinidad. Los hombres y la violencia de género’, primera actividad de los ‘Diálogos 9 M. Un día sin ellas’, que se llevaron a cabo en esta institución académica, en el marco del paro de mujeres #UnDíaSinNosotras.

Este diálogo inicial, llevado a cabo en el Auditorio José Sánchez Villaseñor, fue encabezado por el Lic. Gonzalo Bustamante, egresado de la Licenciatura en Filosofía, y por el Mtro. Luis Felipe Canudas Orezza, director del Departamento de Letras, quien dijo que los ‘Diálogos 9 M. Un día sin ellas’ son un espacio para que los estudiantes pregunten y hablen de sus inquietudes con respecto a lo que está pasando en México, donde cada día desaparecen 10 mujeres, víctimas de feminicidio.

Sobre la definición de masculinidad, el licenciado dijo que es una posición jerárquica que se basa en la subjetividad e identidad de los hombres; que depende de una capacidad de dominar, generalmente, aunque no sólo, a las mujeres; y de exhibir prestigio y potencia de diferentes tipos (sexual, bélica, política, económica, intelectual y moral), hacia las mujeres o a la feminidad en general, y hacia los demás hombres.

El mandato de masculinidad es esa exigencia, implícita y explícita, de mostrar y evidenciar esa potencia, sobre todo ante los pares o cómplices, es decir, ante los demás hombres. Segato –refiere Bustamente-, dice que ese mandato relaciona la conquista de ese estatus masculino, o sea, el ser hombre, con la dominación y agresión hacia quien muestra signos o gestos de feminidad.

De ahí que actos que resultan de ese mandato de masculinidad, como la violación y el feminicidio, tienen el fin de disciplinar y de dominar lo femenino. Feminicidios que para Segato -quien ha pasado mucho tiempo analizándolos en Ciudad Juárez, Chihuahua- son espectaculares, porque hay un show, algo que se tiene que mostrar, y por eso aumentan en el momento en que también inician las redes sociales, porque viralizan el crimen.

Otra cuestión que sostiene Segato, continúa Bustamante, es que la violencia de género no es un hecho individual separado de la cultura de masas, de la cultura de consumo; por lo que Rita Laura dice que un contexto neoliberal como el actual es el lugar perfecto para que el mandato de masculinidad florezca como nunca, porque el mensaje como hombre puede llegar a muchos más hombres, lo que lo convierte en un mensaje de violencia transnacional, a nivel mundial.

En torno a qué se puede hacer, Gonzalo indica que Segato propone cuatro cosas:

Contraponernos al poder. Negarse a participar, y luchar activamente, contra los elementos distintivos del patriarcado, como el mandato de masculinidad, la baja empatía, el racismo, el imperialismo, el capitalismo, es decir, los sistemas de dominación que cosifican a la gente, que las vuelven objetos, que por eso pueden desechar.

Apoyar una política en clave femenina. Para sentar otra manera de actuar, otra manera de pensar. Es apoyar una política en clave feminista, y también una filosofía en clave feminista, un vocabulario feminista en general.

Reconocernos como víctimas que hemos sido violentados por este pacto a la cofradía de los hombres, por este mandato de masculinidad. Es que los hombres entiendan cómo, en sus conductas, participan de una cofradía que expulsa a las mujeres, a las personas que tienen gestos de feminidad, una sexualidad no heteronormada, un cuerpo que no se ajusta a lo que el patriarcado ha dicho que es lo normal. Es retirarse de ese pacto y decirle no a la dominación de ese femenino, al entender que el pacto está ahí y que genera violencia. Eso no significa que los hombres tengan que adoptar otras formas de ser; pero sí otras maneras de actuar.

Impulsar una contrapedagogía de la crueldad. Que esté en contra de esa enseñanza de que hay que destruir a las mujeres y a lo femenino, y contra esa ideología de que las personas son objetos. Si se quiere desmantelar el patriarcado se tienen que cambiar los hábitos, el sistema económico, el sistema de relación.

Además del ‘Mandato de masculinidad. Los hombres y la violencia de género’, en los ‘Diálogos 9 M. Un día sin ellas’ se abordaron estos otros temas: Feminicidios y creación escénica en México; Taller de masculinidades y deconstrucción; Techo de cristal, brecha salarial, discriminación laboral y trabajo no remunerado; Importancia de las mujeres en el crecimiento económico mexicano; Transversalidades; Claves para deconstruir la masculinidad; Equidad de género en cargos públicos representativos en México: reglas oscilantes y avances; e Importancia de la preservación del tipo penal del feminicidio en México.

 

Con información de Desinformémonos

https://desinformemonos.org/9m-alumnos-y-profesores-hablan-sobre-masculinidad-y-violencia-de-genero/

Imagen tomada de Desinformémonos

https://desinformemonos.org/9m-alumnos-y-profesores-hablan-sobre-masculinidad-y-violencia-de-genero/


Próximos Eventos