29 Aug 2019/ Miscelanea

Alumnos de la MADIC crean escaparate interactivo en el edificio de Uruguay 25

El proyecto “Uruguay 25: tecnología, apropiación y memoria”  forma parte de la investigación terminal de un grupo de alumnos de la Maestría en Diseño, Información y Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa. El trabajo realizado por Carlos Guerrero Millán, Cristina Rivas Herrera y Pablo Sotres Castrejón abarcó una investigación teórico-conceptual, la creación de una metodología interdisciplinaria y el desarrollo de un prototipo de alta fidelidad, el cual se presentará al público el 31 de agosto de 2019 y el 6 de septiembre en República de Uruguay 25, Centro Histórico, Ciudad de México.

El escaparate interactivo recupera la memoria y los relatos sobre la calle y el edificio de Uruguay 25, mediante el uso de la tecnología ubicua. Los comerciantes, restaurantes y locatarios de la cuadra participaron en la creación de los contenidos. El escaparate despliega tres interactivos de acuerdo con los distintos momentos u horarios de República de Uruguay y hace referencia también al pasado, presente y futuro del edificio y de la calle misma.

El primer interactivo se presentará de las 9 a las 13 horas y tiene como tema principal los recuerdos y relatos acerca del edificio y de la calle. El segundo interactivo, que se exhibirá entre las 13 y las 17 horas, refleja las dinámicas comerciales y de entretenimiento que hacen distinta a la cuadra en relación con otras. La innovación, los sabores y la tradición se dan cita en el juego “De compras en Uruguay” de este segundo interactivo. Finalmente, el tercer interactivo, que se presentará de las 17 a las 21 horas, busca detonar la apropiación del espacio por los vecinos y transeúntes con la intervención digital de fotografías del edificio y la fachada.

El edificio donde se exhibirá el escaparate interactivo será el próximo Centro de Experimentación en Arte, Ciencias , Humanidades y Ciudadanía de la Universidad Autónoma Metropolitana, a cargo de la Coordinación General de Difusión de la UAM. Este proyecto se encuentra en fase de desarrollo y planeación. El proyecto de investigación de los alumnos de MADIC en el edificio se realizó con el apoyo de la Dirección Académica y Cultural de esta Coordinación.

Más información en el sitio web: http://uruguay25.mx/

Y con el hashtag: #Uruguay25