29 Nov 2018/ Miscelanea

Alrededor del 50% de los alumnos de sexto de primaria tienen un logro insuficiente en lenguaje y comunicación; y más de la mitad, apenas pueden hacer operaciones básicas con números naturales

• Sólo el 3% de los estudiantes alcanzó un nivel sobresaliente en español. El nivel sobresaliente de matemáticas sólo lo obtuvo el 8% de los niños.

Se presentaron los resultados de la prueba Planea 2018, aplicada a alumnos de sexto grado. A tres días del cambio de gobierno, los resultados arrojaron un panorama desolador, pues sólo el 3 por ciento de los estudiantes en nivel básico (primaria) tienen un nivel sobresaliente en lenguaje y comunicación. Mientras que el 15 por ciento, apenas alcanza un nivel satisfactorio y casi la mitad de los alumnos de sexto grado de primaria (49.1%) tienen un logro insuficiente en esta área.

Estar en este último rango en español significa que un alumno solo puede localizar información explícita (fechas, nombres) en un texto narrativo, como un cuento, y comprender la estructura de oraciones simples (sujeto y predicado). Cinco de cada diez estudiantes se encuentran en este rango.

En matemáticas, más de la mitad de los alumnos tiene logro insuficiente, mientras que solo 15% alcanza dominio satisfactorio y sólo un 8 por ciento obtiene sobresaliente. En esta área del conocimiento, el nivel insuficiente significa que los alumnos pueden resolver operaciones básicas (suma, resta, multiplicación y división) con números naturales; calcular perímetros en figuras regulares o interpretar gráficas de barras, lo cual representa un dominio muy elemental. A ese nivel están seis de cada diez estudiantes en el país.

Teresa Bracho, consejera presidenta de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) desatacó que los resultados reflejan que la oferta educativa de las escuelas primarias en México no está garantizando la educación de calidad para todos.

El examen Planea se aplicó el 12 y 13 de junio de 2018 en 3 mil 573 escuelas, a 104 mil 973 alumnos. El INEE se encargó de una muestra de estudiantes que permite dar resultados a nivel nacional, regional, entidad federativa y por tipo de escuelas (generales públicas, indígenas, comunitarias y privadas). La SEP aplicó una versión más breve al resto de las primarias para obtener resultados escuela por escuela.

Planea utiliza cuatro niveles de logro: nivel 1 es dominio insuficiente; 2, básico; 3, satisfactorio y 4, sobresaliente. Estos se basan en una escala de 200 a 800 puntos, con una media de 500, en una prueba de 141 reactivos para lenguaje y comunicación, y 147 para matemáticas.

Con información de Animal Político

Con imagen de Animal Político